jueves, 15 de mayo de 2008

Plagio, robo y derecho de propiedad intelectual en la blogósfera en particular y en la red en general


Queridos amigos: hace días que quería recomendarles este post de Esteban, lo que él nos cuenta que ocurrió es algo que no puede pasar. No se puede copiar -sin autorización expresa de su autor/a- un artículo de otro blog y publicarlo como propio.

Lo mismo, puedo decir de las fotos. No es posible que ocurra algo así como lo que contaba el bloguer madrileño David en su artículo Computer hoy pide disculpas

Lo que a mí me abisma son las opiniones de sus lectores... del tipo: "sino quieres que copien tu imagen no la publiques en internet". De conciencia, nada. De estado de derecho, tampoco. El artículo de Esteban es este, recomiendo su lectura y hago un llamado al respeto del derecho y de la propiedad intelectual en la blogósfera que, como he mencionado en otras oportunidades, no es un ámbito fuera del ámbito del derecho:

Plagio!


11 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Realmente es más una cuestión moral-ética que legal, por que dudo que exista, al menos en España, una ley que regule el mundo de los blogs, logs, espacios...que no estén registrados. Aquí es más bien un poco como en el Salvaje Oeste, cada uno que defienda sus propiedades a golpe de Colt y Winchester...jejeje

(Mis artículos son cien por cien míos)

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Querido Andrés, yo no pienso que sea necesario regular legalmente los blogs;

se trata simplemente de aplicar la legislación existente contra quienes la contravienen;

menos aún sería necesario un registro! K2 nos contó que la gerontocacia italiana planeaba este tipo de medidas inquisitorias,

no, simplemente se trata de aplicar las normas jdcas. que ya existen y comprender que, ni la blogósfera, ni internet es un wild west, ni mucho menos.

Sobre el tema de las fotos, al colega de una amiga le mandaron una cuenta de más de mil euros (hace un par de meses) por haber robado una foto.

Sé que a un bloguer alemán, lo han demandado y ganado en juicios por calumnias y con razón... él mismo lo ha contado.

A quienes roban canciones o películas, les llega por acá todo el peso de la ley y puedes recibir o multas millonarias o incluso penas de privación de libertad.

Yo pienso que una es responsable siempre de sus dichos y hechos, también cuando escribe un blog,

:)

Saludos!

Claude dijo...

Entonces a mí me gustaría integrar una Blogósfera paralela en la que todo lo que uno publica puede ser usado por otros sin pedir permiso. Lo educado es poner la fuente, pero no podemos imponer la educación, está en la gente o no está en la gente.
Es lo que yo quisiera.

Marta Salazar dijo...

bueno Claude,

más que educado, es una obligación de justicia y es una obligación jurídica (las obligaciones de justicia, se supone que son jurídicas... porque el derecho es ipsa res iusta),

un abrazo!

PS: me gusta tu nueva foto...!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

Lo siento mucho Gerard, te agradezco tu comentario y el trabajo que te has dado en leer todo el foro del blog de David; pero vamos a sacar las últimas líneas de tu comentario,

porque yo soy responsable (legalmente) de los comentarios en este blog y no admitiré que se acuse a nadie de "ser un delincuente" sólo por una sospecha, así que sorry, pero vamos a poner tu comentario sin el final... y sin tu última calificación personal, porque incurres con ello en el delito de calumnia... No sé de qué país eres, pero "sospecho" que eres espanol? No te olvides que nos rige el derecho europeo... y que hay que respetarlo, no por imposición, sino por convencimiento, pienso yo.

Saludos!


"Dando una vuelta por el blog del citado David, me he encontrado que tiene una sección con descargas de películas y series, que sospecho que estan sujetas a una restricción un tanto más fuerte que una "creative commons"...."

Anónimo dijo...

Tienes razon Marta, acusar a alguien de delincuente sin más pruebas es algo que no se debe hacer, pero dejame añadir algo que no es ninguna calumnia sino un convencimiento personal y sí has borrado de mi comentario: el citado David es un hipócrita. No estoy en absoluto de acuerdo en que en una revista utilicen su trabajo sin siquiera citarlo pero de ahí a colgar material sujeto a copyright hay un buen trecho. No tengo ni idea de derecho pero no creo que sea muy legal colgar material sujeto a copyright en una web pública para descargar. Puedes ilustrarme?

Saludos

Marta Salazar dijo...

dime gerard,

por qué no te veo en mis contadores?

simplemente no apareces, sé que se puede hacer, pero, cómo lo haces?

saludos!

Marta Salazar dijo...

me quedé pensando...

pero si alguien tiene en su página, ofertas de películas que "se pueden bajar" sin respetar los derechos de propiedad intelectual y en qué está la policía? Pregunto. Y la mismas empresas que tienen los derechos sobre las cintas?

Saludos nuevamente!

Anónimo dijo...

Amplío y rectifico parcialmente. Veo que las descargas que se encuentran en este blog no son directas sino enlaces a otras páginas donde ofrecen estos materiales sujetos a copyright. Por tanto supongo que el blog no incurre en ninguna ilegalidad. Lo que no deja de hacer de su autor un hipócrita por facilitar la descarga de material sujeto a unos derechos y quejarse de ver sus derechos afectados (considero mal ambas cosas, que conste, pero si él, con razón, se enfada por ver su trabajo en una revista ajena no deberia enlazar a páginas que ofrecen material también con derechos).
Respecto a no aparecer en tus contadores no tengo ni idea! No hago nada conscientemente para evitarlo! Puede que sea el firewall de mi conexión. Sinceramente ni idea.
Saludos desde Potsdam

Marta Salazar dijo...

ya! si te veo, es que no pensé que eras tú; pero me alegro de que estés por aquí, siempre me han gustado y he apreciado tus comentarios!

"no son directas sino enlaces a otras páginas donde ofrecen estos materiales sujetos a copyright.",

pero esto no es nada malo... sí yo pongo un link a Wikimedia o incluso copio la foto (de acuerdo a su licencia, claro), no estoy cometiendo ningún acto ilícito,

por el contrario, estoy colaborado a dar a conocer una obra que sus autores desean que se conozca,

o entiendo mal?

qué significa exactamente "sujetos a copyright"?

que están sujetos a derecho de propiedad intelectual, a un derecho que, si se respeta, se puede copiar? en este caso, no habría ningún problema en bajar archivos de cualquier tipo... Es pregunta!

un saludo grande y gracias x tus explicaciones!