martes, 20 de mayo de 2008

Razones para escribir un blog


La foto es de Sindre Wimberger, desde Viena. Gracias a Wikimedia

Del estupendo blog de Omar, desde Perú, die Zeitung ohne Papier..., me gustaría recomendarles su post: El porque de los blogs...

Omar, basado en un libro que parece que salió, hace poco, en castellano y que he visto citado ya en otra ocasión o, más bien, en otras ocasiones, señala cuáles son las razones que han dado los bloguers norteamericanos para escribir un blog. Las siguientes:

"Sirve como terapia: 48.7%;
Estar en contacto con amigos y familiares: 40.8%;
Mejorar mis habilidades de escritura: 28.7%;
Porque mis amigos, familiares y colegas lo hacen: 20.7%;
Interesado en el Periodismo: 16.2%
Es la última moda: 15.7%
Para estar delante de la curva de noticias o chismes: 11.8%
Para revelar información política: 7.5%
La información en la web no cumple con mis necesidades: 3.8%
Espero me traiga fama o notoriedad: 3.2%"

A continuación, Omar, nos pregunta a nosotros, a cada una, a cada uno:

"¿Y tú, porque escribes?"

Las que menos menos me gustan son la de la terapia, recuerdo que uno de los pistoleros me dijo una vez que él escribía algo así como para descargar su "descontento" (usó otra palabra, pero me quedo con esta)... no me parece una buena motivación, así sólo se crean blogs de esos que no dialogan, sino que sólo disparan contra los demás.

Es cierto que un blog puede ser un buen instrumento de denuncia social; pero, aún en este caso, la intención no puede ser -a mi modo de ver- la rabia, ni la ira... Porque entonces, pongamos al Pato Donald (con ese carácter que tiene este simpático personaje de Disney) a escribir un blog...

"Porque todos lo hacen", no me parece la mejor motivación, porque todos pueden hacer muchas cosas que yo no quiero hacer... por lo de Boeselager, me gusta su lema Et si omnes, ego non = aunque todos lo hagan, yo no. No, necesariamente, si no estoy de acuerdo.

Más o menos lo mismo se puede decir de quienes lo ven como una moda... tampoco me parece la mejor de las motivaciones, aunque estas dos pueden ser un comienzo -por así decirlo- para ir descubriendo motivaciones más profundas, de más arraigo. Más trascendentes e importantes. Más serias.

El hecho de que la de la fama o notoriedad, corresponda sólo a un 3,2% nos da una idea de la poca importancia de este medio para darse a conocer... Si alguien quiere hacerse famoso/sa, que vaya mejor a un diario o revista. Ya vimos lo que ocurre cuando un blog tiene un link desde un periódico, a este blog le bastó una media hora de link en un diario económico finlandés, para que las visitas aumentaran en un 400%.

La verdad es que me quedo con la motivación de Nicholas para escribir su blog... a la que me referiré después...


4 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Que buen post Marta, muy interesante, sobre todo para los que de alguna manera oficiamos de bloggers.
Si me permites, mi razón para lanzar y mantener el blog fue y es la de socializar , expresar lo que de alguna manera me impresiona y compartirlo con quien quiera leer mis comentarios y contenidos.
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

gracias querido Jorge!

excelentes razones!

gracias x iniciarlo!

Hilda dijo...

hola, hola, como dices tú, muy buen post, me quedé intrigada con la motivación de Nicholas, espero el siguiente post!!
Te diré que yo he mejorado mis habilidades de escritura. Y al igual que Jorge y sin deseos de copiar su idea, sino de compartirla. Me di cuenta (y agradezco a quien me impulsó a hacerlo) que tenía muchas cosas que decir sobre mis impresiones y que quería compartirlas con quien me quisiese leer.

Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

gracias Hilda!