domingo, 15 de junio de 2008

Derecho : Ubi societas, ibi ius


Queridos amigos: su Uds. preguntan a Google por "Alemania, derecho", mi blog anterior (Alemania, Economía, Sociedad y Derecho) aparece en segundo lugar; pero este blog, sale recién en la página 4 (!!!)

Tal deplorable circunstancia, me mueve a aumentar la importancia del derecho en este blog, a través de artóculos jurídicos. Pero no se asusten, no serán artítulos especializados, sino más bien del tipo "el derecho al alcance de todos". Me interesa presentar temas fáciles, prácticos y útiles para Uds.

Me gustaría dejar constancia que pienso que una de las claves o más bien la clave del desarrollo económico y social de un país, pasa por el respeto al "imperio de la ley", para hablar con Agustín (Mackinlay's) o del estado de derecho.

En suma, no hay desarrollo, no hay avance, no hay progreso si no se cumple las normas (las mismas para todos), sino se respeta las instituciones. Si no se aplica el derecho. Si los tribunales no dicen derecho. Si los jueces no trabajan, si no se respetan sus decisiones. Si no se vive el derecho, y no olvidemos que ius est ipsa res iusta.

Y lo mismo, se puede decir sobre el derecho internacional. No sé si se han dado cuenta que los estados que no respetan los convenios (el pacta sunt servanda), quienes sostienen que el derecho interno está sobre los acuerdos firmados son países que, por muchos recursos naturales que tengan, por mucho que cuenten con una elite bien educada, son estados que no se desarrollan en forma sostenida.

En fin, como decían los antiguos Ubi societas, ibi ius (nuevamente no hay, en Wikipedia, artículo en español al respecto, ¿no se anima alguno de los lectores a escribirlo?).


2 comentarios:

Agustin dijo...

Excelente Marta!!! Sobre pacta sund servanda te cuento que estoy leyendo --¡en holandés!-- la monumental biografía de Hugo de Groot o Grotius, el autor de la expresión (*). Espero escribir una reseña cuando termine. También tengo pensado reunir una serie de entradas sobre el tema "imperio de la ley". Tal vez, si te interesa, podemos hacer algo juntos, me refiero postear mutuamente las entradas. ¿O porque no una wiki? En fin, es solo pensar en voz alta...

Sigues sin mencionar a ORANJE, el mejor equipo del torneo!

(*) Hank Wellenk. Hugo de Groot. Een leven in strijd om de vrede 1583-1645 (2007),

Saludos,

Agustin

Anónimo dijo...

Agustín! es que no he podido ver ningún partido de Holanda! ni fotografiar a mi vecino que no se saca el uniforme de la selección naranja!

pero me alegro mucho por Holanda! es uno de mis equipos favoritos!

bueno, me encantaría; pero no sé cómo se trabaja en Wiki y meterme en aprenderlo...

pero sería extraordinario que escribieras algo en Wiki sobre este tema,

acabo de ver, hay artículo tanto sobre the rule of law en inglés...

lo traducen al castellano, sin más como estado de derecho...

pero cuando paso de estado derecho nuevamente al inglés, me sale "Rechtsstaat" (en alemán) y explica que es un concepto continental-europeo. Curiosa metamorfosis producida al pasarde uno a tro idioma...

nos encantará leer tus entradas sobre el imperio de la ley, y también sobre Hugo Grotius!

envidiable que lo estés leyendo! el fundador o iniciador del derecho internacional moderno, me encanta!

no te prometo nada, pero veré si puedo retomar un poco el tema jurídico especializado, es que requiere mucho tiempo y no sé si lo lograré, en realidad, lo que más me gusta es el trabajo académico; pero voy por otra autopi$ta en e$te momento...

en todo caso, esperamos (los lectores también) tus entradas sobre estos dos temas!

fantástico!

un abrazo!

Marta