lunes, 16 de junio de 2008

2008 es el año en que se recuerda a las víctimas del Holodomor


Gracias a Marcos, por su artículo Holodomor, en que cita un excelente artículo-reportaje sobre este genocidio aparecido en La Nación de Buenos Aires (a mí modo de ver, uno de los mejores diarios del mundo de habla hispana).

Les recomiendo leer pronto (o rápido) el artículo de La Nación, ya que me he fijado que, después de un tiempo más o menos corto, este diario los quita de la edición abierta a todos y hay que inscribirse para leerlos. Así que vale la pena leerlo hoy y, eventualmente, copiarlo (para su propio uso, para no violar el derecho de propiedad de sus autores).

El artículo es el siguiente: Ucrania: postales del horror Gracias a su autor, Omar Turpetko.

Increíble esto que han organizado en Argentina, cito (las negritas son mías): "Como parte de los homenajes que se llevan a cabo en todo el mundo con motivo de haber sido declarado el año 2008 como recordatorio de las víctimas del Holodomor, el 17 de este mes llegará al país, donde residen más de 300 mil ucranios y descendientes, la Llama del Holodomor, que recorrerá 33 países antes de arribar a Ucrania para los actos centrales, con el lema Ucrania no olvida. El mundo reconoce.

"El 18, en la Legislatura porteña, será inaugurada la muestra Holodomor, la tragedia desconocida del pueblo ucranio. Tras su paso por Posadas y Apóstoles, en Misiones, el 19 la Llama recorrerá las localidades de Berisso, Berazategui, Lomas de Zamora y Avellaneda. Al día siguiente estará en Lanús, San Martín, Vicente López y San Isidro.

"El paso de la Llama del Holodomor culminará el sábado 21, con una marcha, un responso y ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana, donde se descubrirá una placa recordatoria".
Y explica: "La palabra Holodomor significa “matar de hambre” en ucranio, y es el nombre que recibió la hambruna intencionalmente provocada que padeció Ucrania entre 1932 y 1933.

"El proceso de colectivización de la agricultura impulsado por Stalin buscaba liquidar a los kulaks (campesinos acomodados), que eran las dos terceras partes de la población de Ucrania, la región de mayor producción agrícola de la URSS, obligándolos a entregar altísimas cuotas de granos de las cosechas.

"No existen cifras oficiales sobre el genocidio, pero según nuevas investigaciones el número de muertos por inanición, represión, abandono, frío, o trabajos extenuantes podría haber llegado a 14 millones de personas ( www.holodomor.org )".


Tomé la foto (es un niño) de Wikimedia, es del Archive Photo State Archives of Ukraine o bien Голодуючі діти в одному з населених пунктів Полтавщини.

Mis amigos marxistas me decían, en el colegio que en los países capitalistas había libertad, pero sólo para morirse de hambre... Parece que en los países socialistas, no había alternativa...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El nazismo, con mucha razón, hoy está totalmente desprestigiado. Sin embargo, el socialismo real ha podido mantener su prestigio en el mundo, a pesar de las atrocidades cometidas por Stalin o Mao. Creo que la socialdemocracia no ha tomado la distancia necesaria del comunismo. En última instancia, no parece haber alternativa a la economía social de mercado, aunque esté haciendo crisis, en especial el sistema de pensiones alemán. Las AFP son muy criticadas en Chile, pero como invierten las cotizaciones hay una acumulación real de capital. Aunque las comisiones deberían ser más bajas, las jubilaciones en Chile son bajas porque las remuneraciones percibidas son bajas, y no por una falla del sistema en sí.

Marta Salazar dijo...

"Creo que la socialdemocracia no ha tomado la distancia necesaria del comunismo", me parece que la socialdemocracia alemana, sí y mucho.

claro, si tuviéramos acá un sistema como las AFP nos reiríamos de los peces de colores, pero, como Adenauer rechazó el sistema de capitalización, prefiriendo el de reparto, afirmando que "la gente siempre va a tener hijos", lo que no ocurre hoy en Europa...

el sistema habría podido cambiarse a uno de capitalización en los 80; pero no se hizo y ahora tendremos que trabajar hasta los 90! Una amiga (que trabajó como consultora empresarial hasta que nacieron sus hijos) me decía hace poco que ella aconsejaría a sus ninos, cuando terminaran la universidad claro, que se fueran de Alemania, porque era inhumano que trabajaran sólo para mantener a cuatro o más viejitos por cabeza!

lo que dices sobre el nacional socialismo (que también era un socialismo) y el marxismo leninismo, es un tema al que he dedicado algunos artículos, si te interesa (vienen más) puedes buscar el tag de Lennart Meri (etiquetas, a la derecha), están bajo esa rúbrica,

un abrazo fuerte Diego!

MarcosKtulu dijo...

Que fuerte, encima en una vasta región que es la más fértil de Europa.
Al contrario de lo que dicen algunos, creo que sí fue genocidio. Quitarle a una población sus medios básicos de subsistencia equivale a asesinarla, a matarla de inanición -además de hacerla sufrir-. Por cierto, los vacíos luego fueron llenados por inmigrantes rusos...

Marta Salazar dijo...

"Al contrario de lo que dicen algunos, creo que sí fue genocidio."

tú sabes quiénes dicen que no fue un genocidio sino un gaje del oficio,

los mismos que tratan de salvar a toda costa el honor del marxismo-leninismo-stalinismo...

y algunos nacionalistas rusos, para que no se le vaya a ocurrir a Ucrania pedir algún tipo de resarcimiento...

y encima no le permiten entrar a la OTAN ni a la UE y algunos se admiran de que Georgia, Ucrania y Finlandia (sí, Finlandia) quieran entrar a la OTAN, pese a que esto disgusta a Rusia...

saludos Marcos!

Anónimo dijo...

Si mi memoria no me falla, la mayor hambruna del mundo fue en China durante los años cincuenta cuando se forzó la colectivización de las granjas y muchos campesinos fueron enviados a trabjar a siderúrgicas de acero, y murieron más de 20 millones de personas y volvió el canibalismo a China. Al parecer no hubo dolo (intención de provocar daño) sino sólo incompetencia. (La matanza de los kulaks fue obviamente dolosa, es decir intencional).

El mayor problema de Chile sigue siendo la tremenda desigualdad social, provocada por la desigualdad de ingresos. A veces creo que las universidades privadas sólo se crearon para que las empresas chilenas tuvieran amplia cantidad de profesionales con remuneraciones bajas. Muchos sicólogos, periodistas e ingenieros comerciales están ganando 250 a 500 mil pesos al mes.
Los primeros empleos se consiguen por pituto y no por capacidad. Claro que los estudiantes Chilenos también tienen algo de culpa, por estudiar siempre lo mismo.
En Europa se habla de los mileuristas, en Chile se habla de las Cuatrocientos Lucas. (profesionales bien preparados que ganan esa suma).

Taras dijo...

¡Muchas gracias por decirle a sus lectores sobre el genocidio en mi país!

Por supuesto, la colectivización de China mató a más personas que el Holodomor. Sin embargo, no debemos ver de Ucrania la hambruna genocida como no intencional.

Los autores del Holodomor tenía dos objetivos claros:

(1) aplastar la resistencia a la colectivización;
(2) diluir la identidad nacional ucraniano.

Ambos kulaks y campesinos fueron atacados. Las aldeas fueron rodeadas por tropas de la NKVD, para que nadie podía escapar.

La semilla de la injusticia sembrada por el Holodomor seguir atormentando a Ucrania el día de hoy.

Al igual que en Chile, hemos gigante de la desigualdad de ingresos en Ucrania. En los años 90, nuestros genocidas (30-50 años) y el comunismo ineficiente (60-80 años) ha sido sustituido por inhumano y ineficiente capitalismo.

La economía que fue construido durante la era soviética fue robada por personas que tenían conexiones con los jefes del Partido Comunista. Hoy los llamamos oligarcas.

Durante los últimos 17 años Ucrania ha tenido una pérdida neta de población de casi 7 millones de personas. Tenemos precios europeos pero sub-Europeo ingresos.

Los 50 más ricos ucranianos control $112.7B el valor de los activos, lo que equivale a dos presupuestos anuales ucraniano.

Por comparación, en 2007 el patrimonio neto de America's 400 personas más ricas ascendió a $1.54T, o el 55% del país 2.8T de dólares de presupuesto para el año.

Así que aquí estaban, atrapado en medio de la nada. Occidental Russophiles y estalinistas se niegan a creer en el Holodomor, mientras que nuestra oligarquía nos impide ingresar en la OTAN y la UE.

Lo siento por mi terrible en línea español-traducido.

¡Muchas gracias por escribir mucho sobre Ucrania, Marta! ¡Y gracias por darme la oportunidad de compartir mi ucraniano punto de vista!