viernes, 27 de junio de 2008

La victoria de Alemania frente a Turquía y algunos pocos actos de vandalismo


La foto es del diario suizo NZZ, uno de los mejores del mundo y uno de los más prestigiosos periódicos de habla (o más bien, de escritura) alemana. ¡Gracias!

Queridos amigos: afortunadamente no ocurrió (casi) nada malo después del partido Alemania - Turquía

Como suponíamos muchos de nosotros, todo fue muy armonioso, luego de la derrota turca y de la consiguiente victoria alemana. Los vencidos no reaccionaron con violencia ni nada por el estilo. Por las calles se veían muchos hinchas turcos con camiseta turca y bandera alemana. ¿Está demás decir que el equipo preferido de los turcos (tanto de los turcos-turcos, como de los turcos de Alemania) en el partido del domingo será Alemania?

La alegría fue grande y alemanes-alemanes y alemanes de ascendencia turca, celebraron por las calles de las grades ciudades el partido del miércoles.

La nota alta la dieron... cómo podía ser de otra forma, dirán muchos... algunos habitantes del Este del país, de la ex-DDR ó RDA donde -como he señalado ya en otras ocasiones- hay sólo entre 1 y 2 % de extranjeros.

En Dresden, Sachsen o Sajonia, un grupo de entre 30 y 60 hombres vestidos de negro y enmascarados (el Financial Times dice que "no fue una acción espontánea de un grupo de borrachos") atacó varios locales (de Döner, que es una comida de los turcos de Alemania y que nació en Berlín-Kreuzberg, en los '70)

Aparte de los daños materiales a los locales, hubo también heridos turcos. La policía, as usually en el Este (¿será verdad que el Este de Alemania es una no go area para algunos extranjeros?) llegó muy tarde. Y dice que "no descarta que los delitos tengan un background de la extrema derecha xenófoba", oh! Si no lo dicen... no se me ocurre. Una se pregunta a veces, qué aprendieron en el régimen del socialismo real durante el medio siglo de la Zona de ocupación soviética

PR Inside dice que también hubo este tipo de ataques a negocios turcos en Thüringen, otro Land de la ex-República democrática alemana. Muchos alemanes nos preguntamos qué habría pasado si la violencia hubiese provenido de los turcos... Como dice hoy un editorial alemán: cuando la violencia se ejerce por los vencedores es más cobarde aún.

Sin duda, el deporte es uno de los elementos más importantes de y en la integración. Ahora, lo que necesitamos es un Ümit Korkmaz alemán.


5 comentarios:

hugo dijo...

si estos ataques contra locales y personas turcas se perpetraron en el este pese a haber ganado alemania, no quiero ni pensar lo que pordría haber sucedido si el resultado hubiera sido al revés marta...

Anónimo dijo...

Creo que Alemania ganará la final. Tiene más peso histórico que España, pero va a ser bastante difícil (puede ser que se defina en el suplementario).
Saludos.

Marta Salazar dijo...

"no quiero ni pensar lo que pordría haber sucedido si el resultado hubiera sido al revés", así es y por parte de esta misma gente... aunque tal vez habría sido igual, ya que este tipo de "personas", no piensa...

Gracias Darío! lo tendremos en cuenta!

un abrazo!

esteban lob dijo...

Hola Marta:

No faltan mentes afiebradas en acción.
Acá, en Santiago, se autorizó una marcha neo-nazi, que fue con swásticas y consignas incluso antisemitas. Grupos antagónicos, igualmente violentos, agredieron a algunos de los manifestantes y ahora se ha instalado la polémica. Las autoridades dicen que era una marcha autorizada porque está dentro de la libertad que garantiza la constitución. La colectividad judía estima que no debe autorizarse ese tipo de marchas.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Esteban!

cómo estamos de "desarrollados", no?

copiándolo todo de Europa!!!

es el colmo que, por ej., se diga que los brotes de xenofobia en Suiza, un país abierto y tolerante, son expresión de la europeización de Suiza!

yo te digo que cada día me carga más que digan que "Chile es un país muy europeo",

sinceramente, prefiero no serlo, porque siempre son las mismas estupiedeces las que se importan,

mira no más donde ha llegado la europeización de Espana...

lo siento por Chile y los chilenos! tan ilusos y tontos como siempre, creyendo que el desarrollo es convertirse en imitadores de... mejor no lo digo...

un abrazo!