sábado, 19 de julio de 2008

Erhard: como lograr que el kuchen sea más grande


Queridos amigos: en el foro del post del lunes pasado, Jürgen Rüttgers sobre Ludwig Erhard y la economía social de mercado, prometí a Agustín Mackinlay's leer el libro de Erhard Wohlstand für alle, concretamente leer si en él, el profesor Erhard dice algo sobre el Banco Central.

La respuesta a la pregunta concreta tendrá que esperar un poco. Entretanto, les contaré la idea inicial que plantea ya en las primeras páginas. Como se imaginan, lo estoy leyendo y me gustaría compartirlo con Uds.

En la pág. 10, Erhard señala que es preferible lograr el bienestar a través de la expansión (de lo producido) que iniciar un infructuoso enfrentamiento (Streit) acerca de una redistribución del producto social.

Apoya este planteamiento con cifras: entre 1950 y 1964 (esta es la 8a. edición, de 1964), el producto social bruto aumentó año a año, de 112,9 mil millones de marcos en 1950 (valor corregido a moneda de 1954) a 280,3 en 1964.

Las cifras que cita son, tal como hacemos ahora, de la Oficina Federal de estadísticas.

En la página 9, asegura que el bienestar para todos es inseparable del bienestar a través de la competencia.

Agrega (pág. 10) que es más fácil asegurar (gewähren) a cada uno una porción mayor si el kuchen es, a su vez, cada vez mayor y no concederle una pequeña porción de un kuchen de tamaño reducido, pero que reciba después de una lucha de redistribución.

Es lo que llevó al éxito económico de Alemania, como Erhard demuestra con cifras en las páginas siguientes (11 a 12).

Bastante lógico.


No hay comentarios: