sábado, 5 de julio de 2008

La fraternidad universal excluye toda discriminación


Queridos amigos: continuando el post de ayer, La religión judía en Nostra Aetate, la última entrega de la Nostra Aetate, que lleva por título original (por favor, ver el link a la página del Vaticano): la fraternidad universal excluye toda discriminación, y así hay quien insiste en que hay que discriminar... (1). Las negritas son mías.

La fraternidad universal excluye toda discriminación

5. No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios. la relación del hombre para con Dios Padre y con los demás hombres sus hermanos están de tal forma unidas que, como dice la Escritura: "el que no ama, no ha conocido a Dios" (1 Jn 4,8).

Así se elimina el fundamento de toda teoría o práctica que introduce discriminación entre los hombres y entre los pueblos, en lo que toca a la dignidad humana y a los derechos que de ella dimanan.

La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión. Por esto, el sagrado Concilio, siguiendo las huellas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que, "observando en medio de las naciones una conducta ejemplar", si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre que está en los cielos.

Todas y cada una de las cosas contenidas en esta Declaración han obtenido el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostólica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu Santo, y mandamos que lo así decidido conciliarmente sea promulgado para la gloria de Dios.

Roma, en San Pedro, 28 de octubre de 1965.

Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia católica.

_________________

(1) si nos ponemos minuciosos, discriminar tiene, según el diccionario de la Academia de la Lengua, dos significados, a saber:

1.
tr. Seleccionar excluyendo y

2.
tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

El primero es un método de selección que no tiene nada de malo éticamente. En tanto, el segundo significado es en el que se usa la voz en este caso. Y es evidente que, en este sentido, la discriminación es inaceptable (como decimos en el nuevo alemán).


No hay comentarios: