sábado, 19 de julio de 2008

Los muebles alemanes son preferidos en el mundo, pero no en Alemania


Ya decía Hugo, en el foro de su artículo planisférico La crisisfinanciera e inmobiliaria llega al continente europeo "creo que italia y españa serán las economías 'grandes' más afectadas por la presente crisis en la unión europea", por el contrario (las negritas son mías y sirven para la mejor compresión de este artículo), "las (economías) de Alemania y Francia, alentadas por las exportaciones y el gasto público respectivamente, atravesarán la crisis con una baja en sus niveles de crecimiento".

Y esto último, se aplica totalmente a la industria de muebles (muy importante en Alemania, donde los consumidores cambian su mobiliario con una frecuencia asombrosa). En efecto, la Asociación de los fabricantes de muebles, cocinas y similares, hace ver que "los muebles alemanes son preferidos en todo el mundo, menos en Alemania".

Aquí, los negocios "se pelean" a los clientes, mediante rebajas y ofrecimiento de créditos de consumo baratos.

En efecto, los muebles son parte de las llamadas necesidades elásticas, que "pueden esperar", no como los alimentos o los combustibles.

De enero a mayo, las ventas dentro del país, han bajado en un 3%.

En tanto que el total de ventas ha aumentado, en el mismo lapso, en un 3,7%, lo que se explica debido a las exportaciones. Que, en el caso de los mueblistas, han aumentado en los últimos ocho años, de un 20 a un 40%.


2 comentarios:

Darío dijo...

¿Por qué será?.

Marta Salazar dijo...

por lo de la demanda postergable, porque la gente o no tiene dinero o no quiere gastarlo ya que teme que venga lo peor (vendrá, la inflación subirá a su punto máximo en enero-febrero),

comer y comprar combustible, eso tiene que hacer siempre; pero los muebles pueden esperar...

saludos querido Darío!