sábado, 19 de julio de 2008

El déficit en la balanza comercial de los EEUU


Queridos amigos: continuamos con el artículo de ayer, La crisis actual, antecedentes

El autor continúa explicando que la demanda de dólares (de los países en vías de desarrollo, ver explicación de ayer) ha finaciado (es la palabra empleada) un enorme déficit en la balanza comercial de los EEUU.

Esto se podría haber evitado...

Un déficit en la balanza comercial significa que "nos permitimos más de lo que nos merecemos". En otras palabras, se gasta más de lo que se produce.

El gran problema es que un déficit en la balanza comercial, con una demanda que permanece igual (prefiero no traducir como estable, porque puede inducir a error), conduce a una contracción (Schrumpfung) de la economía.

Para evitar esta contracción de la economía interna, los norteamericanos la estimularon "enormemente", a través de bajos intereses. De manera que la expansión de los países a punto de cruzar el umbral del desarrollo (ver lo que acotaba ayer acerca del términos Schwellenländer) no tuvo lugar a costa de la economía interna (estadounidense).

Una parte de la economía gringa empezó a caminar gracias al crédito: los hogares privados (las casas, las familias, no sé cómo se dice esto en castellano). Una buena parte de quienes pidieron créditos se pasaron en sus expectativas (übernommen, esto es, se endeudaron en más de lo que podrían pagar).

Esto, en combinación con el entusiasmo de los bancos (para entregarles créditos, claro) condujo a estructuras no-transparentes que desembocaron en la crisis crediticia.

Continuará...


No hay comentarios: