viernes, 18 de julio de 2008

Más de Henkel, sobre la pobreza


Quería comentarles esta mañana que (continuando con el art. de ayer Qué pasaría si Bill Gates viviera en Alemania), H.-O. Henkel, hace ver, criticando este concepto de pobreza de la UE, que, si cada ciudadano tuviera a partir de ahora, sólo 500 euros al mes, no habría pobres... Lo que es, a todas luces -digo yo- un absurdo.

Asimismo, sostiene con razón que si, a todos y c/u de nos., se nos quitara la mitad de nuestros ingresos, seguiría habiendo la misma cantidad de pobres que hay hoy, según estas estadísticas o más bien, según esta forma de contar pobres.

La foto es de Gotha (en la ex-DDR o RFA, este del país) enero del 2005.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, Marta, pero a mí me parece bien que haya un índice estadístico del umbral de la pobreza, no sólo para el mundo empobrecido, sino también para las personas dentro del mundo empobrecedor al que éste niega, por los motivos que sean, el bienestar económico.

Puede haber todo el relativismo económico que quieras en el concepto de pobreza, pero sin un número que nos diga qué es un pobre o un muy pobre en nuestras sociedades, no se puede luchar contra la pobreza. Porque de eso se trata, de que cada vez haya menos pobres, ¿no? Rechazar saber cuándo una persona es pobre no hará que deje de serlo. Saber que lo es puede movernos, como sociedad, a sacarla de esa situación indigna.

Marta Salazar dijo...

sí, es cierto que hay que contarlas, no digo que no;

lo que sí se ha criticado mucho en Alemania -por todos los sectores- es esto del 60%,

a eso es a lo que voy...

sorry, me temo que no haya quedado claro; gracias por plantearlo, porque así me das la oportunidad de aclararlo,

saludos Mak!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Todo número tiene una cierta arbitrariedad, y sus pros y contras. Si se elige un porcentaje alto, las ayudas se diluyen, llega dinero a quien podría conseguirlo fácilmente por sus medios y quizás no tanto como necesite a quien lleve quizás demasiado tiempo en una situación inmerecida. Pero si el porcentaje baja mucho quizás se saque de la pobreza a los pobres más visibles, pero creando a cambio una nueva bolsa de pobres reales pero no contabilizados por la estadística. Pero bueno, tú sabrás mucho mejor que yo en qué se traducen esas medidas estadísticas en cuanto a ayudas para salir de la pobreza.