martes, 1 de julio de 2008

Nostra Aetate: todos los pueblos forman una comunidad


Queridos amigos: a propósito de lo que hemos conversado en el foro de Cardenal Meisner : Dios ama a los musulmanes, me parece que es necesario copiar aquí, una vez más, lo que dice el Vaticano II sobre los musulmanes.

Declaración Nostra Aetate, empezamos por el Proemio, porque pienso que es mejor presentar las diferentes partes, para entenderla en su totalidad. Además, a mí al menos me parece super bonita... La verdad es que me encanta nuestra edad, nuestro tiempo y no perdería un minuto en un viaje al pasado. El proemio:

1. En nuestra época, en la que el género humano se une cada vez más estrechamente y aumentan los vínculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas. En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es común a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad.

Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra, y tienen también un fin ûltimo, que es Dios, cuya providencia, manifestación de bondad y designios de salvación se extienden a todos, hasta que se unan los elegidos en la ciudad santa, que será iluminada por el resplandor de Dios y en la que los pueblos caminarán bajo su luz.

Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel ûltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos?


No hay comentarios: