miércoles, 9 de julio de 2008

El regreso de los animales de peluche o la desrelocalización de Steiff


La pésima foto (por el reflejo, es mía, perdón, hice todos los experimentos, con todo tipo de luz y no logré mejorarla).

Sí, podríamos traducir Rückverlagerung como desrelocalización, esto es, volver, regresar al país desde donde la producción fue relocalizada (o deslocalizada).

Me refiero a la producción de "amigos" de los niños, de la firma Steiff (una de las más caras de Alemania o la más cara) que, traerá de vuelta su producción de China, nuevamente a Alemania y países cercanos, proceso que tendrá lugar durante los meses siguientes, hasta fines de 2009.

¿Por qué? Porque en la categoría premium, a la que pertenecen los juguetes de Steiff, no siempre es rentable producir en China. Martin Frechen, gerente general explica que, para lograr un corte perfecto y que los ojos de los perritos miren con expresión fiel, se necesita, al menos, seis meses de entrenamiento y, normalmente, después de esos seis meses, los trabajadores duramente entrenados se van a trabajar a otra fábrica (de automóviles, añade), de manera que la fluctuación de los trabjadores es muy grande en China.

Es difícil obtener la calidad deseada en los productos. Ni siquiera el bajo precio justifica la mantención de la producción en China.

El otro problema, de solución aún más dificil es la distancia: el largo trayecto en barco. Por ej., durante la "fiebre de Knut", los knust chinos tardaron tres meses en llegar a Alemania, demasiado tarde, llegaron cuando la fiebre ya había pasado...

Cerca de un 20% de la producción de Steiff había sido relocalizada en China (el resto se realiza en Tunesia y en Portugal) y será parte de ese 20% lo que volverá a Alemania y a Tunesia y Portugal, esto, en el plazo de casi dos años.

En general, de acuerdo a una encuesta de 2007, un 83% de los empresarios alemanes permanecerían en China. En tanto, un 17%, abandonaría ese país. En muchos casos, una parte de la producción, se queda en China para abastecer al mercado chino o de terceros países. No hay que olvidar que el mercado asiático es muy grande y muy importante; pero, para el que los precios alemanes serían impagables, de manera que parece conveniente continuar produciendo en y desde China. Aunque la producción para Europa occidental se efectúe en otras latitudes (en el caso de Steiff, en Portugal y Tunesia donde -explica el gerente de Steiff- las costureras son mucho mejores).


4 comentarios:

hugo dijo...

no me sorprende marta lo que nos contás, espcialmente en los productos llamados premium o suntuarios.

una vez en un shopping vi a u cliente rechazar, con toda razón, un sweater polo ralph lauren, porque estaba hecho en china, y el cliente aducía con toda razón, que su calidad no tenía nada que ver con otro que tenía de la misma marca, pero hecho en escocia, mientras que claro, el precio de ambos era el mismo!!!

la gente no es tonta!!!pese a lo que piensan algunas empresas...

Marta Salazar dijo...

Hola hola! aunque yo no generalizaría, el problema, me parece a mí que es específico de China,

de hecho, los productos Ralph Laurent que yo he comprado dicen "Hecho en Singapur" u otro lugar de Asia y me parece que son de buena calidad (tampoco sé si compraría uno made in China),

yo pienso que hay que ver en cada caso;

pero de lo que estoy segura es que ahora si que no compraré peluches de Steiff, menos que antes, porque si ya son caros, ahora lo serán aún más! O tal vez, no.

En serio: pienso que el bajo costo de la mano de obra no es lo único que cuenta y que la calidad de los empleados es algo que, en el mundo competitivo será cada día más importante,

por eso, es tan decisiva la educación (también en las virtudes) de los obreros y empleados, el trabajar bien, a conciencia que supone que valga la pena trabajar duro para salir adelante.

Si las costureras cuestan lo mismo en Portugal o en Tunesia, pero son mejores en estos países, no hay donde perderse: nos vamos a Portugal y a Tunesia!

O ahora último, a Rumania y a Bulgaria!

Saludos Hugo!

Anónimo dijo...

perdon.. este comentario no tiene mucho ke ver...

pero tengo una curiosidad...

prefieres los peluches de osos o de tigres Marta?

esop...

Saludos

Goffys
Goffys

Marta Salazar dijo...

uy! Goffy, no sé! qué prefieres tú?