miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Baby - boom en Alemania? ¿o en Europa?


La caricatura es de Die Welt, que tiene excelentes dibujantes. Tausend Dank!

Una pareja (ya que el número de matrimonios viene en baja, tampoco se puede hablar de matrimonio) ve a una mamá con un cochecito y grita, lleno de alegría:

¡Mira! ¡es el baby-boom!

...que es lo que todos estamos esperando ansiosamente en Alemania: el baby-boom, que nos salve del envejecimiento.

Si hasta Escandinavia tiene mejores cifras demográficas que nosotros, lo que explica, en parte los buenos resultados en el examen de futuro, ver Los países con más futuro en Europa

Recordarán el artículo de hace unos días, Número de hijos por mujer en Alemania : 1,37

Pues bien, después de estos resultados, todos se alegraron muchísimo, ya que, celebramos el más mínimo aumento en la tasa de la fecundidad.

La ministra de la familia, Ursula von der Leyen (popular política, como vimos en Los políticos top según el último barómetro político) atribuyó el mejoramiento a las medidas adoptadas por su ministerio.

No dudo que las medidas de Madame v. d. Leyen sean -en su mayoría- acertadas. Lo que sí pongo en duda -y no soy la única- es que el aumento de la fecundidad sea consecuencia de las medidas de su ministerio.

¿Por qué? Simplemente porque este aumento se registra en toda Europa el año 2007. Copio -para los amables lectores de este blog- las cifras de algunos países (parece que aún no se conocen las de todos los países):

En Dinamarca, del 2006 al 2007, la tasa aumentó de 1,83 a 1,9.

En España, de 1,38 a 1,4.

En Suecia, de 1,85 a 1,9.

En Italia, de 1,32 a 1,4.

Incluso en los países del ex-bloque oriental, el número de niños por mujer subió en ese periodo.

Así, en Polonia, se pasó de 1,27 a 1,3 y en Eslovaquia, de 1,24 a 1,3. Hasta en los Países Bálticos ha subido levemente.


2 comentarios:

esteban lob dijo...

Si, pero pese al aumento, están lejos de 2 niños, todavía.

Saludos Marta.

Marta Salazar dijo...

así es querido Esteban...

pienso que una sociedad que no confía en el futuro, no tiene descendencia y sin hijos, no hay futuro, de manera que es una especie de círculo vicioso...

un abrazo fuerte!