martes, 26 de agosto de 2008

Los países con más futuro en Europa


Queridos amigos, del mismo estudio en que se publicó el esquema anterior, ver Migraciones en Europa occidental y central, este otro=>

Recordarán que les comenté en Vechta - Cloppenburg la región de más éxito en Alemenia noroccidental, que este Instituto -en aquella oportunidad- había estudiado las regiones de Alemania, para determinar, en base a varios factores, cuáles serían las más promisorias...

Ahora hicieron lo mismo, pero con varios países de Europa.

El mapa lo dice todo: mientras más verde, más promisorio el futuro y mientras más rojo, menos promisorio. Como ven, hay un arco verde que va desde Escandinavia hasta las Islas Británicas.

¡Pasando por Islandia! Ha hecho bien Esteban en ir ya conociendo el terreno en este nórdico país... ver Un poco de información sobre Islandia, citado en Esteban desde Islandia

De los países del ex bloque socialista, los que están "mejor" o no tan mal, son los que se liberaron primero y empezaron antes con las reformas. Como los Países Bálticos, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia... e incluso la DDR.

Les recuerdo los resultados del estudio From red to gray o bien De rojos a grises

Como siempre, para agrandar el mapa, hacer doble clic sobre él y usar la lupa... (casi todos los programas para ver imégenes tienen lupa o zoom).


6 comentarios:

hugo dijo...

sorprenden las dos italias y las dos españas marta...

como la belindia de algunos países latinoamericanos (como bélgica algunas zonas y como india otras...)

Marta Salazar dijo...

bueno, salvo una pequena región cerca de Madrid, Espana, considerando que es país occidental, está bastante mal, juega en su contra, sobre todo, su baja tasa de natalidad,

en Italia, sí hay dos Italias: Italia y el Norte de Italia...

Un saludo Hugo!

Jorge S. King dijo...

Que buena información Marta.
¿Como está Estonia? veo que no la mencionas cuando comentas sobre los países del "ex bloque socialista".
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

Hola Jorge!

no, pero si menciono expresamente a los Países Bálticos,

Estonia está mal; pero para ser una ex-república socialista soviética, está bien!

arriba a la derecha!

Un abrazo Jorge!

PS: Estonia está en una situación de peligro, ya que NO tiene un tratado fronterizo con Rusia, ya que el tratado negociado con Rusia, no fue ratificado por la Dume, el "parlamento" ruso.

Clausius dijo...

"Estonia está en una situación de peligro, ya que NO tiene un tratado fronterizo con Rusia"

¿Y esto que implica? Más aún como está Rusia ahora... Si bien sólo conozco Tallinn, Estonia me sorprendió muy gratamente. Veo también que el sur de Finlandia está interesante.

Y en España, no es "una región cerca de Madrid", la región en sí es la Comunidad de Madrid que, junto con Valencia, son las que se han desarrollado de modo espectacular en apenas 15 años. Murcia (al sur de Valencia) según me cuentan tb ha sufrido un gran cambio. El resto en verde lo constituyen las comunidades ricas "de siempre".

LG aus Bayern (donde veo que mi zona no está tan verde...)

Marta Salazar dijo...

Hola hola Clausius!

Lo de la región cercana a Madrid, perdona la imprecisión, es lo que decía uno de los informes que leí, sobre este estudio (lamentablemente, no he encontrado el informe completo aún, tendría que pedirlo en la librería, para leerlo completo, hasta ahora, sólo he leído la versión corta que aparece en internet) no precisaban el nombre de la región y, como no conzco la geog. de Espana, lo traduje mentalmente sin más, lo siento, gracias x la aclaración!

Lo de la falta de tratado fronterizo con Rusia, es un tema... en todo caso, hasta ahora, las cosas han resultado muy bien y la frontera entre la UE y Rusia ha funcionado muy bien!

en el blog, hace unos meses, subí un video en que Jens-Olaf (del blog Estland) nos muestra la frontera... tal vez te interese darle un vistazo...

Esto, por la nueva doctrina rusa (ver artículos de Carl Bildt) acerca de la "protección de los ciudadanos rusos, estén donde estén"... no? a esto me refiero.

En todo caso, los mismos estonios, dicen que los rusos de Estonia no tienen mucho interés en "volver a la Madre Rusia", sino que prefieren quedarse en la UE... y en la OTAN.

Ilves se quejó ayer de las múltiples violaciones del espacio aéreo letón... contra las cuales la OTAN no ha hecho nada... ni siquiera protestar.

Se lo dijo a la Merkel, que cayó... así que supongo que la Merkel planteará el tema en la Luftwaffe, que es la encargada de defender el aire letón...

Los letones no lo están pasando muy bien, no? Con Putin a su lado...

Un abrazo y gracias x tu comentario!