miércoles, 13 de agosto de 2008

Carl Bildt : De Tiflis a Bruselas


Queridos amigos: de Carl Bildt, de ayer: Sent sent sent Las negritas son mías...

Carl llegó efectivamente a la reunión a las 10 en la ciudad flamenca de Bruselas, partiendo a las 4 de la capital de Georgia, Tiflis (ver Carl Bildt : ¿Terminó la guerra?).

Lo han mencionado en las noticias (antes también lo había citado el consejero de Obama, ver Zbigniew Brzezinski : en qué se parece Putin a Stalin y a Hitler) noticias alemanas de hoy, sobre todo en lo relativo al envío de los observadores europeos que ha propuesto Couchner. Bildt ha hecho ver que probablemente, no serán aceptados por Rusia.

A finales de tarde en tarde Tiflis. (...) Nos sentamos y tratar de resumir toda la información y las impresiones y en todos los actos.

No tan lejos de la ciudad aparentemente están aún en curso las conversaciones entre el Presidente Sarkozy y el presidente Saakashvili. Ya llevan un buen número de horas de ahora.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico llama desde Londres preguntando por las negociaciones. No es muy claro, el significado de algunos puntos en el documento en discusión. (...)

El Ministro de Asuntos Exteriores polaco, llama desde algún lugar en las proximidades. Ahora es una cuestión de cómo llegar a Bruselas mañana por la mañana.

El Primer Ministro Adjunto de Ucrania, llama y quiere discutir lo que en realidad todo esto significa para su país en materia de seguridad y el futuro. Estamos de acuerdo en que el debate es muy importante - pero tal vez no la mitad de la noche en este momento.

Esto es preocupante, les prometo que no alcancé a leer este artículo esta maana antes de irme a la oficina y no había leído esta frase antes de postear El gran blanco sería Ucrania y ¿Será realmente Ucrania el gran blanco?

Tengo que confesar que, por un momento pensé que esta "preocupación" podía ser una "movida" del gobierno; pero si el mismo ministro llama al ministro sueco, en medio de la noche... Entonces es indudable que la preocupación es 100% real. Me gustaría saber en qué está el Partido de las regiones... Pero tendremos que esperar a que Taras regrese de sus vacaciones para que nos cuente.

Y a la mesa, se sientan enviados los EE.UU. en la región, de la ONU, de Suecia y el Consejo de Europa.

Al fin y al cabo, estamos de acuerdo en que - a pesar de Georgia, el Cáucaso, Rusia y el mundo - lo suficiente, después de todo, lo más sabio que hay que hacer es ir a veces.

gå es gehen o go en inglés, esto es, ir. Lo entiendo en dos sentidos: 1) es importante haber viajado a Tiflis, y 2) es importante abordar el problema, no evadir el tema...
Y mañana es otro día. Esperemos que después de la guerra.


2 comentarios:

J. dijo...

Hola Marta. Quería felicitarte por toda esta serie de post sobre el conflicto en el Cáucaso. La verdad es que le estás dando un tratamiento fantástico.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Gracias querido amigo!

hey, veo que vales 8! bien!

un abrazo fuerte!