martes, 26 de agosto de 2008

Carl Bildt: la decisión de Rusia de demoler las antiguas fronteras en el Cáucaso...


De Carl Bildt, hoy... recién... Allvarliga och varaktiga svallvågor = olas serias y sostenidas.

A partir de hoy la decisión de Rusia de demoler las antiguas fronteras en el Cáucaso ha sido el tema durante todo el día - y seguirá haciéndolo durante un período significativo de tiempo. (En Alemania, también, nota del blog).

He tenido conversaciones con un número de colegas (ministros de países europeos, nota del blog) y seguirá teniéndolas mañana.

El jueves, me encuentro como Ministro de Asuntos Exteriores francés Kouchner y de la República Checa Schwarzenberg en París para discutir, antes del lunes de la cumbre europea en Bruselas.

Y es que se ha convertido en entrevistas para ambos sueco y medios de comunicación internacionales.

El hecho de que Rusia quedará relativamente aisla dadebido a su política, no creo que haya más duda al respecto. En Europa, posiblemente sólo Bielorrusia optará por seguir la línea rusa. Me parece muy difícil que algún otro país (apoya a Rusia en estos momentos y en el tema Cáucaso, nota del blog).

Y tampoco en el ámbito internacional, hay tantos que seguirná la línea rusa. Grandes países como China, India, Sudáfrica o Brasil no (lo harán, nota del blog para completar la frase).

Posiblemente vaya uno u otro aliado, como Cuba y Venezuela (qué les dije, ver¿Qué países reconocerían a Abjasia y Osetia del sur como estados independientes?, nota del blog).

Dado que queda por ver cómo Rusia podría impulsar los diversos Estados de Asia central. Sin duda, no habrá verdadero apoyo a la decisión de Rusia, aunque posiblemente el temor de las consecuencias del incumplimiento de un Diktat de Moscú, los lleve a apoyarla.

No puede excluirse que amenazan discretamente algunos de ellos incluso empezar a jugar con su integridad territorial.

Rusia tendrá que elaborar acuerdos sobre la amistad, la cooperación y la asistencia, un ömsesidit what's that? estos dos ámbitos. En la práctica, se están convirtiendo en satélites de Rusia - imaginar que Osetia del Sur en ningún aspecto podría actuar como un estado independiente (...).

Uno de los aspectos problemáticos de esta decisión incluyen la cuestión del derecho de los refugiados a regresar (a sus hogares, los expatriados georgianos de Osetia del sur, nota del blog).

De la población de Osetia del Sur era, aproximadamente, un tercio de georgianos, pero una gran parte de ellos han huido o han sido desplazadas. ¿Se les continuará negando la posibilidad de regresar?

De las aproximadamente 500.000 personas que vivían Abjasia antes de la guerra a principios del decenio de 1990, más del 20% eran étnicamente abjasios, mientras que los georgianosn eran, numéricamente, el grupo nacional más grande. La mayoría de ellos se vieron obligados a huir y sólo una pequeña parte ha sido capaz de regresar a la llamada distrito de Gali (...).

Y ahora, unos 10.000 de georgianos y otros se ven obligados a huir de ésta y otras zonas de Abjasia. La probabilidad de que se respetará la decisión de las Naciones Unidas de garantizar su derecho de retorno es, por desgracia, muy pequeña.


2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Cuando aprendiste sueco Mårtulistrøm?

Marta Salazar dijo...

Marcos querido:

Google lo hace posible!

PS: y lo que me parece que está mal traducido, lo analizo desde el alemán, porque... como todos estos germanos hablaban un dialecto parecido... no es tan difícil :)