martes, 26 de agosto de 2008

Carl Bildt : más sobre la visita de Merkel y Rusia y la UE


De Carl Bildt, Hektiskt - med Ryssland i fokus = Con Rusia en el punto de mira (heltiskt es hechtisch en alemán, esto es, denota agitación, preocupación...

Ya, ciertamente se trata de un ajetreado día.

Sólo una estimulante conversación con el círculo de los jefes de todas nuestras misiones en el extranjero. (Ver artículo de ayer Es importante que la UE tome el papel principal en la solución del conflicto en Georgia).

El estiramiento - como debiera - más amplia campos, pero, naturalmente, fue el impacto de la guerra entre Georgia y Rusia, que dominó el intercambio de pensamientos (tankeutbytet).

La preocupación no era menos de las consecuencias de ese umbral de Rusia para el uso del poder militar en su barrio, obviamente, ahora reducido. Está demás mencionar el hecho de que está enviando política de choque a través de una gran parte de Europa.

Ahora será difícil hablar de una asociación estratégica con Rusia en la forma que hemos intentado anteriormente. El abandono de esta alianza ya ha sido decidido por Rusia.

¿Cómo el desarrollo va a convertirse en el futuro se discutieron - por razones obvias - con la canciller alemana Angela Merkel en la tarde - antes de Fredrik (Reinfeldt, nota del blog; la conferencia de prensa está en esta dirección gubernamental) y ella desapareció en la dirección Harpsund (...).

Si Rusia es más oficial que siga la línea de la Duma y reconocer Abjasia y Osetia del Sur la independencia sería un paso muy grave que se adopte (lo acaba de hacer, al mediodía del martes, lo anuncié en el foro de ¿Qué países reconocerían a Abjasia y Osetia del sur como estados independientes?, nota del blog). Ya es suficientemente malo que no implementen la retirada de la manera que fue acordada.

En una serie de ámbitos son señales de que Rusia es el otro camino. Primer Ministro Putin, por ejemplo, hoy esbozó una mucho más reservada actitud hacia su país hacia la OMC.

En el panorama general es razón para insistir en que no tenemos interés de suspender el diálogo y los contactos. Por el contrario. Otra cosa es que el curso de los acontecimientos esté cambiando el contenido de las relaciones, debido a las acciones de Rusia y, especialmente, a su retórica.

Pero no tenemos ninguna razón para exagerar la importancia de esto para nosotros.

La población de la Unión Europea es tres veces y media más grande que Rusia. Nuestra economía es quince veces el de Rusia y de nuestro gasto militar global de diez veces como hoy es Rusia. Ver las palabras de Alexander Stubb al respecto, en the foreign minister for finland and estonia, citado ya en este blog, en Alexander Stubb en Tallin) (...).


No hay comentarios: