sábado, 2 de agosto de 2008

Facebook : aperturismo vs. intimidad


Uno de los bloguers españoles que realmente sabe conversar (por lo de Tema blogosférico del día: ahora sí que entendí; pero no leí seriamente) y debatir y es un gusto hacerlo con él -y eso que todo el mundo sabe que tenemos ideas muy distintas...

... casi siempre; pero no siempre- es nuestro querido amigo Mak -ya he contado que, cuando llegué al mundo de los blogs fue uno de quienes me ayudó y respondió con gran paciencia mis tontas preguntas de principiante; el otro fue Israel Tarré, mexicano, hoy -lamentablemente para nosotros- retirado de la blogósfera.

Me gustaría recomendarles el artículo de Mak Aperturismo versus intimidad y preguntar -a los amables lectores- su opinión al respecto. El artículo es, como se pueden imaginar, sobre Facebook

Al igual que Mak, yo "no incluyo dentro de lo que considero íntimo aquello que se puede averiguar sobre mí en Facebook". Sobre la siguiente frase: "de hecho, creo que este blog revela bastante más de mí (y cosas bastante más internas y jugosas) que mi perfil en aquella red social", diría que, en mi caso, se trata de planos totalmente diferentes.

"¿Es realmente íntimo algo que puede saber cualquier persona de tu entorno? ¿Te hace más vulnerable que lo sepan personas que no conoces? No, y tal vez, pero como dice la propia Lorena, parece difícil de creer que una gran empresa en la red pueda interesarse por tus gustos. Distinto, obviamente, sería si esos datos fuesen vendidos o vendibles sin la propia autorización".

Es lamentablemente, lo que hizo StudiVZ, ver Facebook vs. StudiVZ

No puedo dejar de recordar las palabras de Pablo (ver Blogueando desde Facebook), "Amigos, parientes, compañeros/a de curso, romances breves y largos, gente que conociste en los setenta, en los ochenta, en los noventa... todo tu pasado y también tu futuro, ahora condensados en una misma pantalla. Esto permite generar experiencias sociales de alta intensidad afectivo-emocional. Creo que lo que más ha sucedido en los últimos meses entre los chilenos suscritos a la Red son los re-encuentros".

Gracias Mak, gracias Pablo y gracias -indirectamente- Loretahur


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Marta ;-)

Y las preguntas no eran tontas, lo tonto es quedarse parado de brazos cruzados sin preguntar :-)

(¿No te animas a comentar esos posts que ha escrito mi otro yo izquierdoso? Es que es muy aburrido el agosto de la blogosfera ;->>).

Marta Salazar dijo...

hola hola!

los de tu blog?

no, es que generalmente, si no sé nada, mejor no comento :)

por respeto a quienes saben...

pero podría hacer un esfuerzo, ja ja, a ver si sé me ocurre algo!

Un abrazo!