jueves, 21 de agosto de 2008

La República Checa recuerda este jueves el 40 aniversario de la invasión a Checoslovaquia de las tropas del Pacto de Varsovia


De Radio Praga, que, ya entonces, era un baluarte de la libertad de checos y eslovacos: RCh recuerda el 40 aniversario de la invasión soviética

La República Checa recuerda este jueves el 40 aniversario de la invasión a Checoslovaquia de las tropas del Pacto de Varsovia. La ocupación del país significó el fin del proceso democratizador conocido como la Primavera de Praga.

En tempranas horas de la madrugada del 21 de agosto de 1968 la Radiodifusión Checa difundió la información de que las tropas de cinco países del Pacto de Varsovia traspasaron las fronteras e invadieron Checoslovaquia.

La operación, denominada Danubio, había sido minuciosamente preparada en Moscú y participaron en ella más de 16 mil efectivos, además de tanques, aviones, artillería y otra técnica militar.

Los alemanes, húngaros, polacos y búlgaros se retiraron pronto, pero las tropas soviéticas permanecieron en la República Checa en total 23 años. Fueron obligadas a marcharse después de la Revolución de Terciopelo de 1989.

(...) La invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia se produjo sin el consentimiento de los órganos oficiales del país. Para prevenir víctimas humanas, el Gobierno checo dio la orden a las Fuerzas Armadas de no intervenir contra el agresor. No obstante, los ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo a la invasión. Los ocupantes utilizaron armas de fuego contra la población indefensa. Fuertes enfrentamientos tuvieron lugar junto al edificio de la Radiodifusión Checa en Praga.

(...) la resistencia pasiva de los checos fue una buena táctica en aquellos momentos. No obstante, según datos recientes publicados por los historiadores, la invasión de las tropas del Tratado de Varsovia a Checoslovaquia arrojó 108 víctimas fatales, alrededor de 500 personas fueron heridas de gravedad y otros centenares sufrieron lesiones leves.

La invasión del 21 de agosto de 1968 frustró los anhelos de los checos de continuar el proceso democratizador conocido en el país como Primavera de Praga, pero no logró impedir que los ciudadanos recurrieran a las más diversas formas de cómo manifestar su repudio a los ocupantes. Por ejemplo a través de caricaturas, poemas, obras teatrales o canciones que exhortaban a los soldados rusos a irse a casa.



2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

lo borro, por ser propaganda Inaceptable