jueves, 21 de agosto de 2008

La Primavera de Praga fue un paso importante y decisivo hacia la libertad


Ayer en la noche, en el marco de las muchas reuniones de personas que vivieron y/o participaron en la Primavera de Praga, DLF organizó una reunión (preguntas y respuestas de un "periodista histórico", experto en el tema) en Praga (en el Instituto Goethe) en que participaron Hans-Dietrich Genscher (de la FDP, ver foto del domingo antepasado en Bonn) y Vladimír Špidla (social demócrata). Ver Algo sobre la Primavera de Praga

La conversación fue -como se pueden imaginar- más que interesante. Me gustaría contarles algo de lo que dijeron.

Spidla: la Primavera de Praga fue un paso importante y decisivo hacia el triunfo de la libertad.

Condujo al fin de la Unión Soviética. Con ella / después de ella, la URSS perdió toda su fuerza (no legitimación, sorry, traduje mal, lo cambio después de unos minutos solamente en la red, gracias Iván!) moral y se quedó sólo con el poder. Sólo con el imperio (concepto de derecho romano, Spidla es historiador, nota del blog).

Genscher: la Primavera de Praga fue un triunfo moral; no fue una Niederlage (= derrota), sino que fue niedergewalzt (= aplastada, aplanada), nótese el juego de prefijos, niederwalzen y Niederlage.

En Hungría, tuvo lugar una revolución desde arriba, que culminó en la apertura de la frontera con Austria. Nunca como en 1989, los Menschen (personas humanas) estuvieron en Europa tan unidas como en 1989.

Dubček pensaba en reformar el socialismo; Gorbatschow también lo pensó.

Spidla: 1969 fue más importante, ya que las fuerzas políticas checas mismas (ya no los soviets, nota del blog) aplastaron la libertad. En el proceso que se denominó de la "normalización" (Normalisierung). Fue un sistema sumamente inhumano y que parecía no tener fin.

El periodista comenta que Ulbrich había sido "uno de los peores" y que, ya en marzo quería avanzar con sus tropas sobre Checoslovaquia. Breznew lo impidió (ver De Radio Praga : 1968: Los preparativos para la intervención militar en Checoslovaquia).

Lo dejo hasta aquí y sigo después, ya que me parece que son suficientes ideas por hoy.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La URSS desde su primer día no tuvo "legitimación moral". La verdad que decir que recién la perdió en el 67 suena muy descabellado, teniendo en cuenta que existía desde el 17...

Marta Salazar dijo...

sorry, Iván tienes razón, igual me molestaba, pero no lo había revisado; Spidla dice poder moral (en alemán), debe traducir directamente del checo (en su mente, claro), lo busqué en internet, lo volví a escuchar (ayer estaba en una reunión y estaba haciendo dos cosas a la vez) y en realidad, me equivoqué. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Ya me parecía raro!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

lo borro, por ser propaganda Inaceptable

Marta Salazar dijo...

la verdad, querido Iván, es que a mí también, fue un error mío, sorry, gracias x advertírmelo, fue la "fiaca" de ir a buscarlo a la radio y oirlo de nuevo (lamentablemente, no está escrito y no se puede adelantar ni retrasar el programa, de manera que hay que escucharlo todo de nuevo! menos mal que esto estaba relativamente al principio),

.)