Queridos amigos: ayer, chateando con un amigo bloguer -uno de los de mejor formación histórica, de mayor cultura e inteligencia de la blogósfera amiga- dime cuenta de que he comentido un ERROR muy grande todo este tiempo.
He pensado que Uds. -en otras latitudes- sabían -ingenuamente confié en que los diarios de sus países les informaran- que la intención -explícita e implícita de la federación rusa no es apoyar o permitir la independencia de Osetia del Sur.
No, el objetivo de la intervención militar de la Federación en Osetia del Sur habría sido -como dejó muy claro el embajador ruso en Berlín, ver o escuchar "Wir haben das Recht auf Selbstverteidigung", en que el embajador ruso Wladimir Kotenov advirtió una y otra vez que su país no cuestiona las fronteras de Goergia, sino que ha hecho uso de su "derecho a defensa propia" (así se titula el artículo, para quienes no lean alemán)...
... sí, Rusia habría acudido en defensa de sus propios nacionales rusos residentes en Osetia... los habrían querido proteger de los ataques georgios.
Indudablemente, a los alemanes y otros habitantes de Europa Central y del Norte, esta explicación rusa, no nos puede dejar de recordar el precedente (en derecho internacional, los precedentes tienen gran importancia, aunque, como ha hecho ver con razón el Pdte. Klaus, ambos casos no son iguales) de los llamados Sudetes, el '38, que llevó -por estas mismas razones de "protección a sus nacionales" a la anexión del territorio denominado no-históricamente "de los Sudetes". (Ver crisis de los Sudetes).
Rusia no tiene interés alguno en la independencia de Osetia del sur, ni de Abjasia, ni de Chechenia, como ha demostrado la guerra permanente en territorio checheno. No reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos dentro de su territorio, no le conviene. Ver: Merkel: por qué el gobierno de Rusia no puede comparar la situación en Georgia con Kosovo
Lo que ha hecho es entregar pasaportes rusosa los osetios del sur, en un proceso de rusificación, que pasa por la expulsión sin retorno de habitantes goergios de Osetia del sur, (por lo que el pdte. georgiano señaló en la última Conferencia de seguridad en München, ampliamente comentada en este blog, por favor, vean el label, que en Osetia del sur se ha llevado a cabo una limpieza racial. Todo esto, en el marco de un proceso de provocación permanente que comenzó hace 15 años.
El aumento de las tropas de paz rusas en Osetia del sur (en las últimas semanas antes de que Georgia -que no tiene ni marina, ni fuerza aérea- intentara recuperar el control de la capital Osetia, Tsinvali, uno de los detonantes de este conflicto) ha sido un paso más en esta política de lenta anexión. Entre paréntesis, se dice que Saakashwili nunca lo hubiera ordenado recuperar Tsinvali, si Georgia perteneciera ya a la OTAN.
Rusia, explican los analistas, pretenderían anexar Osetia del sur, reunificarla, se dice, con Osetia del Norte, bajo bandera rusa. Osetia del Norte es territorio ruso.
Para ello, la Federación rusa ha llevado a cabo una política de fomento de la total dependencia económica por parte de los osetios del sur -se imaginan que, en esta región montañosa, no es fácil ganarse el sustento- de Rusia.
En el caso de Abjasia, hacen ver los expertos que -dado que los abjasios son "un pueblo más difícil" y que ya daban problemas durante la existencia de la URSS, se les daría una cierta autonomía o independencia. Pero todo, en ambas regiones, bajo el estricto control de Moscú.
En suma, de ninguna manera, el gobierno de Putin se puede presentar a sí mismo -y no lo ha hecho- como la vanguardia de los luchadores por el derecho de libre determinación de los pueblos, por el contrario, si pudiera -cito la opinión unánime de los analistas alemanes serios, de uno y otro color político- anexaría inmediatamente Osetia del sur y Abjasia. Y de pasada, toda Georgia (por eso, hasta hoy, las tropas rusas permanecen en el "núcleo de Georgia". Y por ello, los grandes temores en los Países Bálticos y en Polonia y Hungría... expresados en los últimos días. (Los checos han permanecido más cool).
No hay comentarios:
Publicar un comentario