lunes, 18 de agosto de 2008

La diplomacia suave de Merkel y el retiro de las tropas rusas del núcleo de Georgia


Muchas veces se critica a Alemania y a su diplomacia como soft. Estoy convencida que el llamado soft power es la única salida efectiva de los conflictos presentes y venideros. La respuesta armada, los gritos de oso no sirven para mucho en el s. 21, al menos en Europa y me atrevo a decir que también en el continente americano. Quien ejerce la fuerza, de alguna manera, pierde la razón que puede haber tenido.

Y la canciller Merkel lo ha demostrado una vez más... En Sotschi advirtió a Rusia que debe retirar todas sus tropas del territorio de Georgia (salvo Abjasia y Osetia del sur, claro, donde tiene una legitimación que se puede considerar como un error, pero es un error que no fue corregido a tiempo y en estos momentos ya no se puede hacer nada al respecto).

Hizo ver también que la respuesta militar rusa había sido unverhältnissmäßig, esto es desproporcional o deproporcionada.

Y ayer, en Tiflis (es bueno que primero haya pasado por Moscú y después por Tiflis, hice ver a comienzos del conflicto que este orden cronológico era más conveninte), recalcó que Rusia tenía que retirar sus tropas, incluso aquellas que están apostadas apenas a unos kms. de Tiflis, en posición de toma de la ciudad en cualquier momento.

Asimismo, apoyó una vez más la voluntad de Goergia de entrar a la OTAN. Ahora será aún más necesario un MAP (para quienes aún no conozcan esta abreviatura de uso habitual, es el Membership Action Plan) para este país que acaba de anunciar su salida de la CIS.

El fin de semana, se escuchó desde Moscú y otras regiones rusas, por parte de generales -que parece que tienen aún un poder político muy grande, tal como durante la URSS- y de altos funcionarios de RREE que Rusia, pese a que Medvedev firmó el fin de semana el tratado de cese del fuego (no fue antes), habían anunciado que no sabían cuándo retirarían las tropas rusas del "núcleo de Georgia".

Sin embargo, hoy lunes por la mañana, las autoridades rusas habrían anunciado que iniciarían ya la retirada. Lo atribuyo a la visita de la canciller Merkel a Sotschi y a Tiflis el fin de semana. Un logro más de la diplomacia blanda pero de fuertes principios. Un logro de la firmeza educada y que busca el diálogo con Rusia; pero sin dejar de decir las cosas como son y de exigir el respeto y el cumplimiento irrestricto del derecho internacional.

Bien Angie! Gut gemacht! Danke!

PS: sólo esperamos que las tropas realmente se retiren, porque la semana pasada también lo habían anunciado y después hubo desmentidos del retiro y las amenazas de siempre... Pese a ello, algunos amables lectores sostenían ingenuamente que nunca hubo tropas rusas en territorio de Goergia, ni menos cerca de Tiflis... .)


No hay comentarios: