martes, 19 de agosto de 2008

OTAN en Bruselas y OSCE en Viena


Hoy en la mañana tuvo lugar la reunión de ministros de RREE en Bruselas y de la OSCE en Viena.

Carl Bildt escribe al respecto (Suecia no es miembro de la NATO, la penísula escandinava ha sido tradicionalmente pacifista, en el mejor sentido de la palabra. Ahora, después de lo que ha pasado... se habla, dentro de ese mismo país, de la necesidad de ingresar a la Organización, Xavier (Buscaraons): esta es otra consecuencia de la incursión rusa en Georgia):

Nato och OSCE i fokus = la OTAN y la OSCE en el foco. Las negritas son mías.

Hoy la atención se dirige a la crisis, principalmente a la reunión extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Allí, el debate se centrará principalmente sobre lo que se puede hacer ahora y también a sus partes en cuanto a si se ha hecho hasta ahora ha sido correcta o incorrecta.

Supongo, sin embargo, no se tocará (en el sentido de cambiarlo=> no cambiarlo) lo que se decidió con respecto a las aspiraciones de Georgia y de Ucrania, de convertirse en miembros de la OTAN en la Cumbre de Bucarest en la primavera pasada. Cualquier cambio en esa posición podría llevar a problemas en estos momentos.

Y yo también apoyaré que, de una u otra manera se deberá tratar de reforzar la cooperación con Georgia; pero no romper el diálogo con Rusia.

Pero lo más importante de hoy es también la OSCE en Viena.

Rusia ha dicho que está, en principio, dispuesta a ser parte de una decisión de enviar unos 100 adicionales de observadores de la OSCE a Georgia (en un comienzo, Rusia no estuvo de acuerdo, recordarán que se los mencioné, nota del blog), pero hasta el momento es muy claro que arrastró a sus pies y se ralentizó una decisión. (En otras palabras, no se sabe qué luchas de poder hay dentro del mismo gobierno ruso, que no se caracteriza por su transparencia, nota del blog).

Suecia no es miembro de la OTAN y por lo tanto, no está incluido en los debates en Bruselas.

Quiero aprovechar esta oportunidad y tratar de obtener un par de horas con mi equipo, para tratar de las prioridades estratégicas para los próximos meses.

¡Debe ser fantástico trabajar en el equipo de Carl Bildt!


No hay comentarios: