martes, 19 de agosto de 2008

Carl Bildt sobre sus conversaciones con Steinmeier


Carl Bildt nos contó ayer, en Bra möten i fortsatt kris, acerca de su conversación con el ministro (socialdemócrata) alemán de RREE, Steinmeier. Como ya señalado, es / fue un gran amigo de Putin... así que no me van a decir que dice lo que dice porque sufre de rusofobia o algo por el estilo...

Hoy Steini conminó, una vez más, desde Bruselas a retirar las tropas rusas de Georgia. Incluso, se comienza a hablar de una ocupación de Georgia por parte de Rusia. Alguien realmente pensaba que Rusia intervendría para dar la libertad y la independencia a Osetia del Sur? Pensó alguien -en otras latitudes- que fue alguna vez su intención?

El Hamburger Abendblatt de hoy titula, citando a Steinmeier, Berlin überdenkt Partnerschaft mit Russland = la guerra del Cáucaso es una fractura: Berlín: repensar la partnership con Rusia, lo que no significa, de ninguna manera, romperla; no; pero sí repensarla...

El texto de Bildt:


Se trata de un buen día con las conversaciones con Frank-Walter Steinmeier, seguido por una fuerte y amplia reunión con la junta de relaciones exteriores.

Para Frank-Walter y para mí, las preguntas de la conferencia de prensa giraron, ante todo, acerca del enfoque de desarrollo entre Georgia y Rusia. Por supuesto.

Queremos mantener ambos los canales de comunicación abiertos con Rusia; pero se hizo hincapié en que se utilizarán estos canales para enviar un mensaje claro acerca de la violaciones de las que creemos que Rusia es culpable. (Esto es muy bueno y necesario en las relaciones internacionales: no dejar nunca de estar en contacto, en comunicación, dialogar, nota del blog).

El resto de nuestras conversaciones marcó un consenso muy amplio entre Estocolmo y Berlín en los diversos temas en común europeo cotidianos (dagsordningen?).

La reunión de la junta de relaciones exteriores fue sólo una señal de la gravedad de la situación que se produjo después de la guerra entre Georgia y Rusia.

Como ministro de Asuntos Exteriores, veo con gran satisfacción de que pude ver el mayor consenso posible sobre el enfoque de la situación.

El Primer Ministro (se refiere al primer ministro sueco, ¿sabe alguien cómo se llama? sin ver en Google) anunció que suspende una serie de contactos militares previstos con Rusia, y recibió el apoyo para esto, incluso de Mona Sahlin (jefa de la socialdemocracia sueca, nota del blog).

Importante también fue el acuerdo en exigier que Rusia retire inmediatamente sus fuerzas de combate a las posiciones que tenía antes del 7 de agosto, acuerdo sobre la importancia de la integridad territorial de Georgia, la importancia de la asistencia humanitaria y económica y -no por ello menos importante- la necesidad de una política más activa de la UE de apoyo a la democratización, resolución de conflictos y la integración en la parte oriental de nuestra Europa.

(...) Desde Moscú llegó la respuesta de que no tienen ningún interés en que viaje a Rusia en mi calidad de Presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Es su decisión - Tengo que informar de ello en el contexto de que presento mi informe. (Ver el artículo de 12 de agosto, Carl Bildt: Martes por la mañana en Tiflis, en que el sr. ministro nos decía que sería necesario ir a conversar a Moscú).

Y el resto: tuve largas conversaciones con mis colegas en Oslo y Helsinki sobre la labor de la OSCE así como las deliberaciones de la reunión de mañana entre los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas (recordemos que Suecia no es miembro de la OTAN, nota del blog).

La crisis continúa.


No hay comentarios: