lunes, 11 de agosto de 2008

Tropas rusas invaden Georgia - Fuerzas georgias defienden la capital - Llamado a una intervención internacional


Cuando mi reloj marca las 19.29, leo que la hora en Georgia es 21.29. Y el blog del Ministerio de relaciones exteriores en Tiflis (ver Blog del Ministerio de relaciones exteriores de Georgia) publica, a las 21.06, esta noticia que -debido a su extrema gravedad- reproduzco ahora mismo (en el Süddeutsche (izquierda): Georgien: Russische Bodentruppen rücken auf Hauptstadt Tiflis vor y Kaukasus-Konflikt: Russische Truppen dringen in Richtung Tiflis vor, de Die Zeit (izquierda); Russische Truppen rücken in Georgien ein del Financial Times. Esta vez, los medios alemanes fueron más rápidos que los austriacos. Realmente terrible.

Ya advertía Carl Bildt el sábado (hoy fue citado en la primera página de los diarios alemanes, así que nuevamente, los lectores de este blog recibieron información de primera mano y en el primer momento) en Carl Bildt sobre Georgia o sobre Rusia o más bien acerca del ataque ruso a Georgia que tuvo su inicio en el problema de Osetia del Sur: " Y con toda probabilidad, el objetivo es un cambio de régimen de un tipo u otro en Tiflis. Se habla en términos de castigar a los dirigentes de Georgia".

Monday, August 11, 2008

Russian Ground Forces Invade Georgia

FOR IMMEDIATE RELEASE
Monday, August 11 - 20:20 Tbilisi, Georgia

** UPDATE **
URGENT: Russian Ground Forces Invade Georgia, Georgian Army Retreats to Defend Capital; Government Appeals for Urgent International Intervention

At this hour, the invading army of the Russian Federation has entered Georgian territory outside the conflict zones of Abkhazia and South Ossetia. The Georgian army is retreating to defend the capital. The Government is urgently seeking international intervention to prevent the fall of Georgia and the further loss of life.

"We no longer know the limits of the invading Russian army—Russia seems intent on overthrowing the democratically elected government of Georgia and occupying the country," said Alexander Lomaia, the Secretary of the National Security Council. "As a consequence, the National Security Council has just decided to bring the Georgian army to Tbilisi in order to defend the capital and prevent the fall of Georgia."

European political leaders, including Swedish Foreign Minister Carl Bildt, are in Tbilisi meeting now with the President of Georgia to seek a way to stop the Russian onslaught.

The Government of Georgia announced a unilateral cease fire on Sunday morning, withdrew its forces from South Ossetia, and sued for peace. Despite the ceasefire and withdrawal—and in defiance of outraged international criticism of its invasion of Georgia—Russia is continuing its fierce offensive that has left hundreds of civilians dead and thousands injured.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta, en Planisferio le dijiste a Hugo que no se fijara en las agencias occidentales porque se nutren de la prensa rusa. A pesar de que absolutamente toda la cobertura ha sido descaradamente anti rusa, y ni se muestren fotos de la destrucción de la capital ossetiana entre muchas otras cosas. Pero vos utilizas las fuentes directas de Georgia...qué objetividad puede salir de un ministerio de un estado en guerra como el georgiano?

Te parece correcto el bombardeo del presidente georgiano a una región que como supongo vos conocerás, nunca quiso formar parte de Georgia y siempre intentó separarse de ella?

La agresión de Georgia sobre una región que ya en 2006 había dicho que no quería ser parte de aquel país es muy clara. Pero absolutamente nadie habla de los entre mil y dos mil asesinatos sobre civiles que ha realizado la artillería de los georgianos, que bombardearon deliberadamente para destruir la capital.

Rusia también bombardeó puntos civiles, o quiso bombardear puntos militares y el nefasto "daño colateral" acabó con ellos. Pero que yo sepa no hay 30 mil refugiados georgianos, ni muertos civiles por miles...

Marta Salazar dijo...

"Pero vos utilizas las fuentes directas de Georgia...qué objetividad puede salir de un ministerio de un estado en guerra como el georgiano?"

por eso mismo cité los diarios alemanes y para que nadie diga que se trata de agentes norteamericanos de Bush y todas esas cosas que han dicho (tú sabes que Putin dijo que si EEUU podía incluso ejecutar a Sadam, él también podía sacar deol gob. a Saakaschwili, habías leído o escuchado -yo las escuché- estas declaraciones?)

me alegro lo que me cuentas acerca de la objetividad de la prensa...

vender esto como una guerra de agresión por parte de Georgia, vencida en dos días...

saludos!

Marta Salazar dijo...

Iván... perdona pero estás diciendo abiertamente que Georgia está mintiendo? y que no hay una invasión a Georgia?

que conste que tú lo dices...

...la invasión comenzó el fin de semana y hoy, las tropas rusas, si le creemos a los medios alemanes, ya no al Min. georgiano, están llegando a Tiflis...

yo no sé, pero tú conoces algún diario georgiano?

pero sí todo el mundo conoce, al menos un periódico ruso;

es eso lo que quería decir con la influencia de los madios rusos, sobre todo de la televisión.

Te acuerdas de Anna Politkowskaja?

esos son los periodistas rusos que no pueden informar realmente, porque la tv y los medios rusos están totalmente controlados por el estado!

Anónimo dijo...

Marta, el que empezó la guerra fue Georgia al atacar luego de un cese al fuego descarada y deliberadamente sobre la ciudad capital de Ossetia del Sur. La misma región que en incontables ocasiones se mostró contraria a pertenecer a Georgia. La misma invasión que utilizando "grads" (vehículos lanzacohetes múltiples) ha destrozado la capital ossetiana y se dice han muerto dos mil civiles....civiles! Es mucho más que la cantidad de muertos por los bombardeos de Israel a Líbano, sobre la cual absolutamente todo el mundo se horrorizó.

Rusia respondió militarmente a esta agresión con medidas válidas e inválidas en esos términos. Pero mientras Rusia mató cerca de 100 civiles (no deliberadamente, aunque eso no creo que importe ya que son vidas humanas), Georgia hizo lo mismo por 20 veces. El nivel de criminalidad de uno es muy distinto al otro. Y mejor ni hablemos de que Georgia participa de la agresión al pueblo iraqui con un contingente de dos mil tropas...

Seguramente en un estado bajo ley marcial como lo está ahora Georgia la información va a ser lo más objetiva posible... Y además este país se encuentra en la mitad en términos de libertad de prensa según Reporteros sin Fronteras (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Reporters_Without_Borders_2007_Press_Freedom_Rankings_Map.png) Así que la diferencia entre rusos y georgias en este aspecto no es tan diferente, más aún teniendo en cuenta las acciones de su presidente antes de esta guerra con sus opositores.

Reuters dice que no pudo comprobar la supuesta "toma" del pueblo Gori, y habla de "invasión" con comillas. Ante lo cual es obvio que no lo da por sentado.

Yo no he visto por ningún lado la "influencia" de los medios rusos, sino más que nada un liso y llano sentimiento anti rusia donde otra vez la historia es entre "buenos y occidentales" y "malos y orientales". Cuando repito, la criminalidad de Georgia a mi entender es ampliamente superior a a la rusa.

Y para terminar, esto se lo busco solito el presidente de Georgia y su manía nacionalista. Lo que en Argentina llamamos la "gran galtieri" por el nefasto militar que mandó a morir conscriptos en una guerra imganble para aumentar su popularidad política.

hugo dijo...

es cierto iván, la invasión por parte de los georgianos me hizo acordar de nuestra inavsión a malvinas, así nos fue...

agrego a tus comentariso que llama la atención la pasividad norteamericana, su gran aliado...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los ingleses no ocuparon Argentina sino sòlo las Malvinas... una pequena diferencia?.

Entonces se acabò Georgia? no creo que Georgia haya calculado mal? acaso no pensò que si atacaba Osetia del Sur serìa invadida?.

Yo desde tan lejos no entiendo mucho este conflicto, en verdad que no me he dedicado a estudiarlo desde antes... y encuentro demasiadas posiciones, y todo muy confuso. A ver si me lo explican!

mil gracias

Marta Salazar dijo...

querido Iván, "medidas válidas e inválidas", no creo que sean términos muy apropiados para un estudiante de derecho...

no hay comparación alguna entre las Malvinas o Falkland y Osetia del Sur, no se puede, ni debe proyectar problemas nacionales actuales o pasados,

cada problema es único, esto, por favor, como meteología, es obligatorio, por así decirlo.

Querido Hugo: yo prefiero mil veces la "pasividad norteamericana" en las armas y más actividad política y diplomática,

nuestro amigo Sarko viaja hoy a Moscú (los enviados anteriores habían empezado con Tiflis, lo que probablemente fue un error, incluyendo a Stubb y Couchner),

después del reto (regano para algunos países) de Putin en Beijing, es bastante valiente de nuestro vecino, pero sólo podemos esperar que logre algo ante Moscú.

Reuters... Argentina parece que informa bastante distinto de lo que vemos en Reuters Alemania (Reunters publica interesantes videos en la prensa alemana, en internet, claro),

un saludo y vamos a rezar porque este conflicto acabe pronto... y no se sume nadie más...

Anónimo dijo...

Cuál es el problema de decir "medidas válidas e inválidas"? Bombardear un cuartel militar que se encarga de proveer los medios para realizar la guerra a un enemigo es un "legitimate target" o sea válido, pero obviamente bombardear civiles no lo es de ningún modo. La validez o invalidez descansa en el respeto o no a la vida humana y principalmente a los civiles.

Por que no puede haber comparación? O acaso nos vamos a olvidar cuál uno de los fines de la guerra? La unión de toda la población bajo un enemigo común es clásico en cualquier guerra, y esta no va a ser la excepción. Qué mejor en un pueblo con diferencias políticas que unirlo bajo la idea del "enemigo ruso" o "la nación georgiana". O me vas a negar que Georgia no está dividido políticamente?

Yo no leo nada de medios nacionales, estoy siempre leyendo Google News que toma todos los medios que emiten noticias. Lamentablemente el link donde aparecía invasión entre comillas ya no existe, pero aquí se puede ver que escribieron eso a la tarde(http://search.uk.reuters.com/rsearch/rcomSearch.do?blob=invasion&WTmodLoc=ussrch-top-quote). Porque obviamente no lo daban por sentado ni por un hecho.

Todavía no he leído ninguna confirmación de la "invasión" a la capital georgiana, probablemente porque sea el invento de un maníaco que desató una guerra sin sentido al igual que el nefasto galtieri. Ojalá que sea llevado a alguna corte internacional para rendir cuentas por su bombardeo criminal a la capital ossetiana, al igual que son llevados todos los "vencidos" en la guerra civil de yugoslavia(curoisamente porque no tiene el apoyo de eeuu).

Marta Salazar dijo...

Efectivamente, querido Iván, las tropas rusas -esto lo dicen todos los medios alemanes, que generalmente tienen reporteros en la región y además en Moscú- se detuvieron antes de Tiflis...

probablemente, continúan, ante la presión internacional, no hay que olvidar que Sarko anunció viaje a Moscú hoy y que Couchner y Stubb debieran llegar hoy a la capital rusa;

además, está la declaración de Bush, se quiera o no, el presidente del país más importante del mundo,

la declaración de los tres Países Bálticos y de Polonia (todos miembros de la UE y de la OTAN) también han significado presión adicional sobre Rusia.

Mira, por favor, las declaraciones sobre Rusia, de Alexander Stubb, en este blog, hace algún tiempo...

Iván: no se puede comparar los problemas argentinos del pasado con la situación actual en Georgia!

Por favor, Galtieri aquí no tiene nada que hacer!

No trates de trabajar tu propia historia proyectándola a la actualidad de otros países...

saludos!

PS: es muy tarde en Argentina!

hugo dijo...

sarko volando a rusia!!!

los políticos europeos puestos a tomar parte en política internacional parecen mas bien "boy scouts"...

se extraña a henry kissinger marta...