lunes, 1 de septiembre de 2008

Carl Bildt en Bled


El artículo de Carl Bildt, de hoy, la Cumbre empezaba recién a las tres de la tarde... Morgon i Bled - strax till Bryssel = Por la mañana en Bled - por la tarde en Bruselas. Las negritas son mías. La traducción no es muy buena, me tengo que ir y no alcanzo a corregirla más. Lo que no entendí a la primera, simplemente, no queda en este post, ya que no puedo intentar una mejor traducción.

Sin duda el animado debate ayer por la noche aquí en Bled fue sobre la crisis del Cáucaso. El clima era -en cualquier caso, esta primera noche de la reunión- muy claro.

En mi intervención hice dos observaciones estratégicas.

La primera era que el umbral de Rusia para el uso de la fuerza militar en los países vecinos han reducido claramente. (...).

La segunda es que ya no era un axioma la aceptación de la vieja ex-URSS dentro de las fronteras de principios de los 1990. Ahora ya no está dispuesta a reconocer el derecho de los estados a la independencia.

Si la aparición de estos límites puede tratar dijo. Si se aceptó esos límites, fue para evitar el caos, conflicto y la guerra (...) que habría sobrevenido en ese entonces.

La importancia de estas fronteras, para Rusia, debe ser destacada en otro contexto. Las dos guerras de Chechenia fueron, por supuesto - en la óptica de Rusia - sobre esta base (...).

A partir de estas observaciones siguen el curso estratégico de conclusiones estratégicas.

Pero estos, creo que veremos surgir en los próximos meses. Tomará su tiempo el sopesar plenamente las conclusiones y las consecuencias de esta guerra.

Por la mañana, hemos seguido en menor circuito de una parte de esos debates.

Pero pronto, es el momento de precipitarse hacia el aeropuerto para tomar el avión a la cumbre extraordinaria de Bruselas (...).


No hay comentarios: