Dicen que, para los clientes del Dresdner (mi nueva carpeta para los estados de cuenta, en la foto), la fusión con el Commerzbank será beneficiosa, ya que el precio de los productos bajará.
Puede ser que desaparezca alguna filial; pero, también puede ser que alguna filial del Commerzbank se convierta en una filial de mi banco, de manera que, nuevamente, la fusión beneficiaría a los clientes.
Quienes no se verán beneficiados, serán los nueve mil empleados que serán despedidos en todo el mundo. De ellas, 6.500 y tantos en Alemania.
Ya decía el informe de la Agencia federal del trabajo, la semana pasada que se necesitaba enfermeras; pero no empleados bancarios...
La fusión o más bien, la adquisición del Dresdner por el Commerz (9,8 mil millones de euros) es arriesgada, pero no cabía otra posibilidad. La Allianz necesitaba imperiosamente sacarse este peso que llevaba amarrado a un pie (como se dice en alemán) y el Commerz quiere crecer.
Ahora, ambos, con sus en total 12,3 millones de clientes (y sus 67 mil empleados, de ellos, 52,5 mil en Alemania) son realmente una competencia para el Deutsche Bank.
La adquisición será realizada en dos pasos: primero, el Commerzbank adquiere el 60,2% del Dresdner (de 136 años de antigüedad) y, el resto en una segunda etapa, que culminará a fines del 2009.
La Allianz se queda con cerca del 30% de las acciones, el mayor accionista del "nuevo" Commerzbank (ayer se daba por hecho que el nuevo banco se denominaría Commerzbank, despareciendo el Dresdner para siempre... sin embargo, hoy escucho que Martin Blessing no está seguro de ello...).
Asimismo, la Allianz adquiere el fondo del Commerzbank Cominvest. Por su parte, la empresa "hija" del Dresdner, Oldenburgische Landesbank permanece en el grupo de la aseguradora (me refiero a la Allianz).
El banco chino interesado en el Dresdner, el China Development Bank, no obtuvo el permiso gubernamental para la adquisición. Para la Allianz habría sido positivo que los chinitos les compraran su banco, porque les habrían pagado, probablemente más, en efectivo y la aseguradora podría haber vendido sus seguros en China, entrando así al mercado chino...
Si Uds. piensan que fue el gobierno alemán el que no aceptó que el banco estatal chino adquiriera el Dresdner... se equivocan, fue el gobierno chino el que -hasta donde se sabe- no habría dado el visto bueno a su propio banco para la adquisición...
2 comentarios:
los chinos marta serán chinos, pero no comen vidrio...
el dresdner, producto de sus arriesgadas apuestas en el mercado de hipotecas norteamericano, era lo que en el ambiente bancario se dice un "muerto", por eso la agencia china no autorizó la compra y solo lo hizo otro banco banco alemán...
seguramente veremos más casos similares a breve plazo en varios plazas financieras internacionales...
lo de comer vidrio, no lo conocía; pero es muy divertido!
"por eso la agencia china no autorizó la compra", ah, no sabía que había sido por esa razón!
un abrazo!
Publicar un comentario