Cada día tenemos más insolvencias
personales en Alemania.
Cada año, hay más gente que no puede cancelar sus deudas y debe acogerse a esta legislación relativamente nueva y que permite la llamada insolvencia personal, para, al cabo de unos años, estar nuevamente "libre de deudas" y poder empezar una "nueva vida".
Las causas son, como en tantos países, las llamadas tres "d", que mencionaba Hugo en el post Principales causas del sobreendeudamiento: death, divorce y default.
Pero en Alemania y según las estadísticas, a las anteriores, se agrega la mala administración. Y no aparece death.
Por lo tanto, muchos opinan que debería enseñarse ya a los niños en el colegio a administrar el dinero. Un poco difícil lo veo...
En todo caso, desde hace algún tiempo, a mi grupo de amigos, nos ha empezado a llamar la atención estos avisos =>
... en que se ofrece algo -un producto- pero ya no por el precio total y real, sino por el de las cuotas mensuales... y digo, no por el precio real, porque si tú compras a crédito, tienes que pagar más, en total.
Por supuesto que yo no estoy a favor de prohibir este tipo de publicidad, soy enemiga de las prohibiciones -tan populares en Alemania- pero esto, me parece que no contribuye, en lo más mínimo, a detener el tsunami de insolvencias personales que, al final y para que los insolventes no caigan en la pobreza, terminamos pagando todos.
Es cierto que hay gente que queda en la ruina por otras razones y no por mala administración, no se puede generalizar; pero... este tipo de publicidad, considerando que la mala administración es una de las causas principales de las insolvencias personales y de la consiguiente pobreza... me da qué pensar...
2 comentarios:
a propósito de lo que decís marta sobre la publicidad engañosa de las compras a crédito, es sabido que muchas empresas ganan más con la financiación que vendiendo al contado, de ahí el énfasis en vender a crédito, ya que los compradores en general no sacan la cuenta de la carga financiera implícita sino que solo analizan si pueden pagar la cuota...
a tales extremos se ha llegado que una concocida cadena argentina de venta de electrodomésticos y electrónicos saco en el diario de hoy una publciada según la cual un televisor de lcd te cuesta MAS caro AL CONTADO que a crédito!!!
es claro que el valor de contado que publican es falso y lo que quieren lograr con es apublicidad engañosa es hacerte endeudar...
claro! ganan más por el trabajo conjunto con los bancos con los que se asocian o que fundan ellos mismos... al menos por acá, pero es que algunos compradores no pueden ser más ilusos! y sus deudas, las terminamos de pagar todos!
un abrazo Hugo!
Publicar un comentario