jueves, 25 de septiembre de 2008

El Tratado de München en Praga


Más de Radio Praga (después de ayer Ante la pasividad de Occidente ... la invasión del llamado País de los Sudetes),

...les recomiendo leer el artículo de hoy: Original del Tratado de Munich será expuesto por primera vez en Praga

La foto es de Chamberlain, al llegar al Heston Aerodrome, en septiembre de 1938.

Sus palabras al desembarcar:

...the settlement of the Czechoslovakian problem, which has now been achieved is, in my view, only the prelude to a larger settlement in which all Europe may find peace. This morning I had another talk with the German Chancellor, Herr Hitler, and here is the paper which bears his name upon it as well as mine. Some of you, perhaps, have already heard what it contains but I would just like to read it to you ...".

Yo estoy por la paz y por el diálogo, por la conectividad y por no cortar la comunicación; pero... no a cualquier precio. No al precio de la libertad de los pueblos, de ningún pueblo.

No fue sólo Occidente quien pactó con el nacional socialismo... El pacto Hitler - Stalin fue entre la URSS y el III Reich.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si su prosa nos sumerge en el abismo del solecismo, Frau Salazar, sus conocimientos históricos—plenos de tópicos e ignorancia— nos obligan a descender a las catacumbas del esperpento, estimada amiga. Checoslovaquia, como sin duda usted ignora, fue un estado creado artificialmente por las potencias ganadoras de la I Guerra Mundial para aprovecharse de una de las zonas más industrializadas del antiguo imperio Austro-Húngaro. Dicho engendro fue de tal magnitud, que en el nuevo “país” el 41% de la población se sentía discriminada por los gobernantes y sin ningún tipo de arraigo a la “nación”. ¿Cabe mayor muestra de artificiosidad a la hora de crear fronteras? La pifia checoslovaca es equiparable al reparto que el colonialismo europeo provocó en África. Una vez más, Frau Salazar, usted nos demuestra que su discernir es binario: ignora o desconoce. Sólo de ésa manera puedo aceptar la persistencia con la que nos enseña su inopia. Ya en el mes de agosto de 1938, los ingleses, en un reconocimiento tácito del error cometido, incluso injusticia, presionaron al Gobierno checo a través de lord Runciman para que aceptase la concesión de autonomía a los alemanes de los Sudetes; es decir: el tema tenía más derivaciones de las que usted explica. De hecho, Chamberlain asintió el 15 de septiembre de 1938 cuando Adolf Hitler le propuso lo siguiente: “Si reconoce usted el principio de autodeterminación para el tratamiento de la cuestión de los Sudetes, entonces podemos discutir cómo llevarlo a la práctica.” (DGFP,D,II, 787-98 nº 487 / DBFP, 3ª,II, 342-51). Acepto, Frau Salazar, que cuando se carece de los conocimientos necesarios se acude a la simplificación; pero no olvide que la simplificación siempre induce al error o a una parcelación interesada de la realidad. El tema que nos ocupa da para mucho más, pero debo reconocerle que nunca tuve una vocación pedagógica; y con determinados alumnos dudo que surja de improviso. Supongo que la ignorancia que usted nos demuestra sobre historia europea se debe a sus orígenes, pero creo que debería ponerse al día, al menos si pretende escribir en el blog sobre determinadas cuestiones; sin hacer el ridículo, claro está. Permítame que le señale un ejemplo: “El pacto Hitler - Stalin fue entre la URSS y el III Reich”. ¡Menuda sorpresa, Frau Salazar!, ¡yo pensaba que fue entre Grecia y Portugal!
Estimada amiga, obtenga sus propias conclusiones, supongo que será capaz.
Reciba un cordial saludo.

P.D.- Siempre que me aluden contesto, Frau Salazar; pero su última alusión me resultó tan burda al tiempo que demostraba su impotencia de una forma tan categórica, que decidí hacer mi buena obra del día al cultivar el silencio. De la misma manera, hoy ejerzo mi caridad y “clicaré” sobre uno de los enlaces publicitarios que usted incluye en el blog: todo sea para que pueda cambiar ese horroroso embaldosado de su terraza. Me temo que nunca la veré en el Exclusiv de RTL. ¡Qué pena, quedaría tan exótica!

Marta Salazar dijo...

gracias! siga haciendo clic!

Ud. es espanol, tiene más de 60, era profesor de colegio.

sí?

no es cierto que siempre conteste cuando lo nombro (yo no "aludo", yo hablo directamente).

Gracias x lo de amiga!

saludos!

PS: Ud. sabe mucho (enciclopédicamente, de memoria, dudo que comprenda siempre los temas) y lo sabe, pero tiene una acritud demasiado grande, piensa mal de los demás en vez de tratar de leer bien y de entender lo qu se dice, muchos prejuicios y además... escribe de una manera demasiado rebuscada, alambicada, tipo prospecto de los testigos de Jehová! Tiene que mejorar la redacción; pero siga haciendo clic, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Para el señor quidam:

1. Sí cabe mayor artifiosidad a la hora de crear fronteras. Efectivamente no existía antes Checoslovaquia y se hizo todo lo posible por eliminar cualquier vestigio del Imperio tras la I GM, pero checos y eslovacos sí existían desde hace siglos y querían un estado propio (aunque no necesariamente juntos: de hecho incluso existía la posibilidad de fusionar a los eslovacos con la renacida Polonia). No, no era colonialismo: una cosa es no llevarse del todo bien y otra es Africa, no confunda. Múnich fue traición, como Teherán y Yalta.

2. Señal de no conocer en absoluto la historia de la región, sr. quidam, es poner por "testigos" a los británicos, cuya poca claridad de ideas sobre Europa Centro-Oriental quedó patente muy pronto durante la II Guerra, y desgraciadamente me refiero también aquí a los mandatarios y a sus servicios secretos.
¿Un ejemplo? Bien, 1944, se reunen el primer ministro polaco en el exilio londinense con Churchill para informarle de las operaciones del ejército clandestino polaco en los alrededores de Vilnius en plan "Burza" (Tormenta). Churchill se lleva las manos a la cabeza: "Vilnius, ¿por qué os metéis en Vilnius?" dando claramente a entender que es territorio de "los rusos". Respuesta: "No nos hemos metido en ningún sitio. Nosotros somos de allí". Llevaban allí como seis siglos, casi nada.

3. Si le parece una perogollada lo del pacto Hitler-Stalin / Alemania-URSS, dese por favor un paseíto por cualquier ciudad rusa y eche una ojeada a las fechas de los monumentos: la Великая отечественная война (Gran Guerra Patria 1941-1945). La última vez lo vi en Kiev, si quiere le mando una foto. Y los diez países que se comieron entre 1939 y 1941 seguro que se unieron a la URSS por voluntad propia, ¿no? Pues desgraciadamente así siguen pensando.

Saludos y, por favor, no entre con aires paternalistas: "frau" Salazar no necesita que la instruya sobre Alemania, aunque por lo que sé con mucho gusto aprende cosas nuevas.

P.D: esa alusión "supongo que la ignorancia que usted nos demuestra sobre historia europea se debe a sus orígenes" dice bastante más de usted que de "frau" Salazar. Mis orígenes son españoles, vivo en Polonia, seguramente conozca más de la historia de Polonia que la inmensa mayoría de los polacos y aunque no fuera así me siento muy bien aquí. Creo que nuestra amiga puede decir lo mismo sobre su vida en Alemania.