domingo, 28 de septiembre de 2008

Guido Westerwelle dixit: queremos un estado fuerte


Hoy en el Welt am Sonntag (tengo suscripción gratis, de esas de publicidad, por algunas semanas), aparece una entrevista con Guido Westerwelle: "Ich will einen starken Staat" = Quiero un estado fuerte.

No me sorprende, yo también estoy a favor de un estado fuerte y eficiente, por lo mismo, pequeño y que se concentre en sus funciones o tareas fundamentales. Que respete el principio de subisidiariedad y también, el de solidaridad.

Guido dice o dixit, como dixit Hugo (qué buena idea, será el nombre del post):

El estado tiene competencia para fijar las Rahmenbedingungen (son como el rayado de la cancha, las reglas del juego de la economía, un concepto económico en alemán, ver art. de Wiki enlazado) de la economía. Nosostros liberales aformamos o estamos a favor (bejahen) del estado, sino, seríamos anarquistas. Queremos incluso, un estado fuerte. Pero el estado puede ser fuerte, sólo si se concentra en sus tareas fundamenteles (Kernaufgaben) y da a la economía un buen marco (Rahmen).

Sinceramente, para mí sus palabras no son ninguna sorpresa. Lo veo también de esta manera. Entre paréntesis, es también lo que postula Erhard hace ya varias décadas. Es uno de los principios fundamentales de la economía social de mercado y/o de la economía de mercado.

___________________

(1) Der Staat ist für die Rahmenbedingungen der Wirtschaft zuständig. Wir Liberale bejahen den Staat, sonst wären wir ja Anarchisten. Wir wollen sogar einen starken Staat. Aber der Staat kann nur dann stark sein, wenn er sich auf seine Kernaufgaben konzentriert und der Wirtschaft einen guten Rahmen vorgibt.


4 comentarios:

hugo dijo...

con erhard -al menos aquí en argentina marta- pasa lo mismo que con adam smith: los que los citan para avalar sus estrafalarias teorías económicas -las mismas que llevaron a los estados unidos a su actual situación límite- nunca los leyeron...

Marta Salazar dijo...

así es...
así es...

Agustin dijo...

PBI per capita: $45,800 (Estados Unidos); $34,200 (Alemania); $13,300 (Argentina). Teorías estrafalarias? No estoy seguro de entender. Saludos, Agustin.

Marta Salazar dijo...

pienso que Hugo se refiere a los autodenominados anarquistas argentinos... es que a él ya le han preguntado si es anarquista! en mi blog!

pero dejemos a Hugo mismo contestar a Agustín,

un abrazo y mil gracias!