domingo, 28 de septiembre de 2008

Resultado temporal de las elecciones en Austria


De Nationalrat o parlamento.

Los social demócratas (en rojo) tienen el mayor número de votos, pero pierden en relación a la última elección. Al igual que los populares (en negro).

También pierden los verdes, pero menos, casi de puede decir que se mantienen.

Quienes suben son los tres partidos populistas "de derecha" FPÖ (Heinz-Christian Strache) y BZÖ (Jörg Haider).

LIF y FRITZ (ver Encuesta previa a la elección en Austria) no lograron pasar la barrera del 5%.

Con esto, hay un peligroso corrimiento hacia la derecha (pero la populista) en Austria, no en último término, gracias al voto de los chicos de 16 años (Strache realizó su campaña nocturna de disco en disco). Será muy difícil formar una coalición. La solución sería continuar con la gran coalición, pero debilitada y sin Gusenbauer, claro.

El gráfico es de Die Presse, de Viena, tausend Dank!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que te ocupes de estos temas!

En Spiegel salió un artículo sobre Haider y Strache, "The populist and his protégé". Dice que Haider se calmó un poco y está más moderado. ¿Qué te parece?

Strache suena parecido a Starace, aquel secretario del Partido Nacional Fascista italiano! :)

Saludos.

hugo dijo...

siempre es preocupante marta el crecimiento de la derecha populista, por sus llamados a la xenofobia, y en este caso lo es más por su predicamento entre los votantes jóvenes...

Anónimo dijo...

Si la gente vota estos partidos es porque hay un serio problema de integración entre nativos e inmigrantes. A muchos puede no gustarles, pero es una realidad.

MarcosKtulu dijo...

hola Martuli querida, el otro dia en un blog saltó la discusión de si los austríacos son étnicamente austríacos o alemanes, y nadie tenía ni idea.
vos que dirias?

Marta Salazar dijo...

Marek!

los austriacos son todos (salvo los tiroleses, que ahora son italianos!) todos checos, eslovacos, croatas y eslovenos, aparte de armenios, como Karajan!

sino, pregúntale a Stella por su familia, la que se fue a Austria!

El papel fundamental de apoyo a la social democracia fue del diario Krone, el "más popular de Austria", que no es "de derecha", como Bild, sino de izquierda (pertenece a un sr. de 83 years).

Iván, Austria, ha sido, desde siempre, un crisol de nacionalidades, no tengo ningún amigo austriaco que no tenga una mezcla de sangre impresionante.

Los más nazis de los nazis tenían nombres eslavos, muchos de ellos se los cambiaron y se pusieron nombres alemanes para que no captaran que "lo único de germanos que tenían era en pastor alemán de su abuelo", como decimos en Alemania... es un chiste que dice mucha relación con la realidad.

Después más sobre Austria!

Tendré que leer el art. de Spiegel que me manda Fernando, de nada, feliz de "ocuparme de este tema",

.)