domingo, 28 de septiembre de 2008

Resultado temporal de las elecciones en Baviera


Los gráficos son todos del Süddeutsche, vielen Dank!

En el primero, vemos los resultados por partidos. Gracias a Dios, el Partido de izquierda no alcanzó a sobrepasar la barrera del 5%.

En el segundo, cómo los partidos han ganado o perdido. La CSU después de más de cuatro décadas (46 años), pierde la mayoría absoluta en el Landtag, no en manos de la social democracia, sino de los Freie Wähler, los electores libres (burgueses, como les llamamos acá) y, en parte de los liberales. La FDP, después de n años (14) regresa al Landtag.

Vemos un (merecido) alejamiento de la CSU. Se pasa la cuenta a Stoiber y al escándalo anterior a su alejamiento del cargo. A la arrogancia de los dirigentes del partido.

En el tercer gráfico, los escaños.

En el cuarto, las posibles coaliciones. Lo que más convendría sería una gran coalición (125 escaños) pero es improbabilísimo que se llegue a una coalición entre la CSU y la SPD, es más bien imposible, absolutamente descartado. La CSU se aliará probablemente con la FDP. También podría hacerlo con los FW, pero es menos probable. Los FW, hasta ahora, habían estado presente sólo a nivel comunal. Son, por así decirlo, partidos de protesta del lado conservador. Su público coincide con el de la CSU.






2 comentarios:

hugo dijo...

no me queda muy claro marta a donde se fueron los votos que perdieron los social cristianos...

pareciera que se repartieron entre los ganadores, aunque dudo que se hayan ido a linke, por lo que quedaría un 5% en el aire...

¿los ex votantes csu se quedaron en sus casas?

Marta Salazar dijo...

o se quedaron en sus casas, o -sobre todo- se fueron a los FW = electores libres (apoyados por la Pauli, te acuerdas que comenté de ella?) y a la FDP = liberales.

gracias x la pregunta!