lunes, 27 de octubre de 2008

El efecto Bradley-Wilder


Existe una teoría denominada “el efecto Bradley-Wilder” según la cual mucha gente dice a los encuestadores que respalda al candidato negro, en este caso Obama, para no parecer racista. Esta teoría se remonta a las elecciones para gobernador de California de 1982. El entonces alcalde de Los Angeles, el demócrata Tom Bradley, un negro, perdió ante un rival blanco pese a que todos los sondeos lo daban vencedor. En 1989, el afroamericano Doug Wilder logró ser electo como gobernador de Virginia por un escaso margen, cuando las encuestas le daban una ventaja de diez puntos sobre su más próximo competidor, que era caucásico.

Les recomiendo, porque EEUU es demasiado importante para que pase desapercibido en este blog, sobre todo porque en Alemania, las elecciones norteamericanas se siguen con gran pasión... y si fuera por los alemanes (incluyendo a los más conservadores), Obama ya sería presidente.

... les recomiendo, de Carlos, este post (la cita de más arriba es suya): Triunfo de Obama: El temor al “efecto “Bradley”

El Leipziger Volkszeitung (en la foto, la portada del diario aquel día de la visita, en que estaba -yo, no Barack- en Leipzig y mis amigos me preguntaban si iría a Berlín a verlo...), a raíz de su viaje a Alemania, dice que los alemanes vemos a Obama como un mesías... o lo veíamos, porque después de lo que dijo, tengo mis serias dudas... (a mí me gustó lo que dijo; pero no creo que a la gran mayoría de los alemanes, al menos, no totalmente). Ver El discurso de Obama en Berlín


2 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Creo que este efecto sería corolario del "complejo de culpa" que los medios y el activismo político han infundido en la ciudadanía: "si Obama no sale electo, es por racismo", "si Obama no sale electo es porque el pueblo americano es ignorante", "si Obama no sale electo es porque America no quiere la paz", etc.

La campaña a favor de Obama hubo empezado hace mas de 4 años con Bush. La intelectualidad mundial no le perdona todavía a los norteamericanos que hayan preferido continuar con el republicano que "apostar por el cambio".

Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola dear William!

y por qué no se lo escribes a Carlos? sería super bueno comentárselo en su blog!

un abrazo!