martes, 14 de octubre de 2008

Libia vs. Suiza


Recordarán Hannibal Gaddafi en Suiza

Resulta que el gobierno libio anunció -y ya lo están haciendo- que retirará sus 5,2 mil millones de rueos de los bancos suizos. Y además, no enviarán más petróleo a Suiza (o sea que, de cumplir contratos, nunca han escuchado).

¡Que se vengan a Alemania! Después de todo, la canciller nos ha asegurado que "nuestros ahorrros están seguros". Ojalá que no sea como la promesa "las jubilaciones están seguras", de hace algunos años. Claro, qeu, problablemente se irán a Francia... después de todo, Sarko ya fue a ver a Gaddafi a su país e incluso lo invitó a "la ciudad luz".

Como "justificación" de parte de Libia, se habla del "maltrato" por parte de la policía del cantón de Ginebra en contra del hijo del jefe revolucionario libio.

Si Libia fuera un país "normal", recurriría -el hijo, no todo el país- a los tribunales suizos y exigiría una aclaración. El estado de derecho y no la ley del más fuerte es lo que hace a los países prósperos y lleva a superar la pobreza y la incultura. El respeto al estado de derecho y la confianza en él se oponen al capricho del gobernante cuyo patrimonio privado es totalmente distinto del patrimonio estatal. Si un ciudadano o un extranjero se comporta mal, se lo castiga, después de un juicio con las debidas garantías procesales, de acuerdo al derecho del país en que se cometió el delito.


No hay comentarios: