martes, 14 de octubre de 2008

Haider y el populismo de la extrema derecha


El blog alemán antibuerokratieteam tenía, ya antes de la muerte de Haider (Jörg Haider muere en Klagenfurt), un artículo muy interesante: Die Fehlfunktion der Kärntner (Haider erklärt), en que se comenta la opinión de un blog (supongo que austriaco) sobre este fallecido político propulista austriaco.

Sus palabras comprueban lo que siempre he pensado: que el pensamiento (¿se podrá hablar de pensar?) de ultraderecha populista nace entre los segmentos de la población llenos de complejos de inferioridad. Gente que siente que se los pasa a llevar y que no se reconoce sus enormes méritos. Que no se les hace justicia, no se reconoce sus méritos, no se les da lo que merecen.

Traduzco la cita del blog austriaco (no es que me guste demasiado, más bien, mucho no me gusta mucho; pero el análisis no está mal) en ABT:

Los Kärntnernianos sufren de no tener confianza en sí mismos. Se entienden a sí mismos como Underdogs. Haider sabe cómo presentarse: como uno de ellos. Un incomprendido por el stablishment de Viena, que se burla de los habitantes de Kärnten. Haider vive lo que para ellos (los Kärnternienses) es un sueño o, al menos, ellos se sienten así: vestirse con ropa cara, manejar los autos más scharf (dejémoslo en caso o cool, ¿se le ocurre a alguien una traducción?) e incluso llega tan lejos que parece practicar las tendencias homosexuales latentes de muchos... Lo dejamos hasta aquí... Creo que el resto es ya llegar muy lejos.

En todo caso, la Ich-AG (empresa unipersonal) de Haider, el BZÖ, probablemente no sobrevivirá a la muerte de su fundador.

Me parece que los partidarios del BZÖ representan, sobre todo, un potencial de protesta contra el stablishment y contra dos temas que unen a los extremistas de izquierda y de derecha en Europa: la lucha contra la globalización, contra la Unión Europea y contra el aumento de los precios (no la llaman inflación).

Haider también trató temas que unen a todos por estos pagos: señaló que George Bush y Tonty... perdón, Tony Blair son unos Kriegsverbrecher, que ese traduce como criminales de guerra.

Sobre los Südlander, esto es, sobre todo italianos, españoles y franceses del sur, decía Haider su opinión sincera: que eran perezosos / flojos. Tendrían que leerlo los neonazis latinos que abundan en la blogósfera... Entre paréntesis, ya algunos paranoicos sugieren que Haider no murió en un accidente... En YouTube, hay un video que pretende demostrar que lo mató el Mossad... Plop!

El General Anzeiger de hoy (ya que qué diario que me llega a la casa a diario es como una lotería, ver ¿Uds. creen que en Alemania funciona todo bien y nadie comete errores?) dice con acierto que, si hubiera un partido de izquierda en Austria, el BZÖ de Haider no habría obtenido tantos votos. No, claro, porque se habrían dividido en dos.

___________________

(1) Den Kärntnern mangelt es traditionell an Selbstvertrauen, sie begreifen sich als Underdogs. Haider weiß das und inszeniert sich einerseits als “einer von ihnen”, also als vom bösen Wiener Establishment verhöhnt und missverstanden, andererseits lebt er die Träume der sich zu kurz gekommen Fühlenden aus, indem er stets die teuersten Klamotten trägt, die schärfsten Autos fährt und sogar soweit geht, stellvertretend die latenten homsexuellen Neigungen vieler Kärntner zu praktizieren, wenn er etwa in Provinzdiskotheken vor laufenden Kameras jungen Burschen an die Wäsche geht. Die Kärntner sind außerdem das sprechfaulste Volk in Österreich. Schweigen ist hier immer noch Gold, über Dinge, die in ihnen vorgehen, zu reden, fällt den meisten Kärntnern extrem schwer (es ist kein Zufall, dass Kärnten viele Schriftsteller hervorgebracht hat, aber keine erfolgreichen Kabarettisten). Daher bewundern sie großmäulige Typen wie Haider einer ist, denn selber kriegen sie die “Pappn” ja nicht auf.


2 comentarios:

DasGretchen dijo...

Me ha gustado mucho esa explicación de que el extremismo nace de complejos. 100% D'ACC.

Marta Salazar dijo...

Gracias Gretchen, se basa -aunque le he agregado mi propia opinión- en Sebastian Haffner :)

eine feste Umarmung!