miércoles, 12 de noviembre de 2008

Facebook y los difuntos


Me gustaría referirme nuevamente y en forma muy breve al mail que comentábamos el sábado pasado (Ojo con Facebook: fotos, suplantación de personas y no a la esquizofrenia) sobre Facebook, en lo que toca a los usuarios difuntos o a los que podríamos llamar ex-usuarios.

El mail Ojo con Facebook dice lo siguiente:

... el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.

Las condiciones de uso de Facebook que cada usuario ha tenido que acpetar explícitamente espcifican lo siguiente:
Por norma general, si bien no vendremos obligados a ello, cuando se nos notifique que un usuario ha fallecido, mantendremos activa la cuenta de ese usuario de forma especial y conmemorativa durante un periodo de tiempo determinado para permitir a otros usuarios que publiquen y vean comentarios.

Me parece lo más lógico, ya que, los herederos (pero no uno solo, sino todos ellos) tienen el derecho a decidir lo que hacen con las fotos y toda la información que aparece en Facebook (el llamado contenido de usuario) y que tal vez no tengan interés en que sea borrada sin más... Así como la muerte no acaba con la mayoría de las relaciones contractuales, tampoco es lógico que se retire inmediatamente luego de que se le muestra a Facebook el fallecimiento de un/a usuario/a, su personalidad de FB.

Después de todo, en otra parte de las condiciones de uso que, en este caso, constituyen el contrato, por así llamarlo, aclara que...
Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.

El usuario y sus descendientes...

Para terminar, hace algunos meses murió atropellado un estudiante de colegio cerca de mi casa (un trabajador polaco que se dió a la fuga, siendo encontrado algunas semanas después por la policía, gracias a los sabuesos; si el trabajador polaco lo hubiera llamado a la ambulancia, probablemente, Fabian no habría muerto). Su personalidad ha permanecido en SchülerVZ durante varios meses... Sus amigos han escrito y siguen escribiendo en su muro... Y visitando su página. Ma imagino que lo mismo ocurriría en FB.

La vida está cambiando vertiginosamente e incluso el duelo adquiere nuevas formas en la era de la era de las redes sociales. Hoy son comunes los libros de condolencias en internet.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiada exposición puede no resultar buena... aunque sé que mi opinión puede no coincidir con la de la mayoría.

MarcosKtulu dijo...

No creo que el de cujus se haga mucho problema por el facebook, jajaj

Marta Salazar dijo...

Hola Gabriela!

no creo que estés en minoría; es sólo que hay opiniones para todos los gustos y está bien que sea así :)

saludos y gracias!

Marek, te me adelantaste y publicaste antes de responderle a Gabriela!

tampoco creo que se haga problemas! los que se pueden hacer problemas son los herederos;

pero imagínate -y no es un escenario poco probable- que algunos de ellos quiera retirar algunas fotos y videos y otros, las quieran mantener;

lo mismo con diálogos o participación en foros o lo que sea;

los juegos y las encuestas que podemos crear en FB, supongo que con ellos sí que se queda FB, no? mejor así... porque de otra manera, se borrarían nuestros resultados!

Un abrazo!