miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gloria : alabanza a los matrimonios decididos por los padres en el talk show de Beckmann


Gloria, Gloria... si a veces, a algunas personas habría que decirles: por favor, sea menos católica, porque abren la boca y es como para esconderse debajo del piso...

En el talk show (nuestros modernos circos romanos) de un sr. llamado Beckmann que es muy conocido (es que yo no tengo televisor, por lo de la tasa que me cobran sólo por tenerlo... la GEZ, claro), nuestra querida princesa anunció... aquí está el video de Gloria y de su hermano... también está presente la media hermana de Barack Obama, Auma Obama, que habla perfecto alemán después de haber pasado 16 años en este país (ahora vive y trabaja en África).

Su hermano dice que los mejores reyes fueron tontos y que los reyes inteligentes, sólo trajeron problemas a sus países. Lo avala con varios ejemplos... Dice que el príncipe Carlos, es demasiado inteligente, por eso, no puede ser rey, plop!

Lo mejor... o más bien, lo peor... es que Gloria afirma que "Die Zeiten, wo man arrangierte Ehen hat, sind ja leider vorbei" = lamentablemente, los tiempos en que los matrimonios arreglados ya pasaron en Europa.

Entonces mira a la hermana de Obama y le dice: "en África, no", lo que, en este contexto, habla bien de África... Auma, le responde algo que se puede traducir como: "no en todas partes, ni en todos los ambientes hay -en África, se entiende- matrimonios arreglados".

El "moderador" le pregunta: "¿entendí bien? ¿Ud. se lamenta de que no haya hoy en día matrimonios arreglados?". Hay que decir que todo empezó porque Beckmann comentó a Gloria que su hijo, el príncipe no sé qué (pocas cosas hay que me interesen menos que el nombre de este pobre chico) es el soltero más codiciado de Europa... o algo así.

Gloria, en vez de retractarse, le pone un poco más: Wir Eltern kennen unsere Kinder gut und wissen, wer da passen könnte = "Nosotros los padres conocemos bien a nuestros hijos y sabemos quién puede convenir (o pegar con) a nuestros hijos".

Se había hablado de que su hermano está frecuentemente invitado a comer con la Reina de Iglaterra, porque su sra. (leo en Wiki que es una princesa de Hessen) es pariente suya, por su marido... algo así como sobrina nieta... Lamentable es que su hermano no haya saltado y haya anunciado: ¡yo me casé por amor con Verena! Si yo fuera Verena, estaría muy triste.

Gloria agrega que Liebe kann man lernen => no es necesario casarse por amor, porque "el amor se puede aprender", se dice en alemán, en castellano, se hablaría de aprender a amar. A amar a una persona que no se ama, pero que a una le conviene, según dictaminan los padres, que conocen a los hijos.

En un foro de un diario, que vi hoy por casualidad, uno de los participantes dice: claro que se puede aprender el amor, sobre todo cuando una chica joven se casa con un multimillonario (y uno 34 años mayor que ella y de vida disoluta, agregaría yo, tiene que aprenderlo).

Dice que hoy en día (sabemos que, para algún tipo de gente, todo tiempo pasado fue mejor), los matrimonios tampoco duran y se divorcian. Yo me pregunto: y antes... no hace mucho tiempo, al menos en Alemania y en ciertos sectores, cuando los padres escogían a las parejas que "convenían" a sus hijos, ¿no había divorcios? ¿no había fracasos matrimoniales (aunque no siempre se separaran, si no todos los matrimonios que no se separan no fracasan)? ¿no hay divorcios si los padres escogen la pareja de sus hijos?

¿Es el matrimonio "arreglado", decidido por los padres, garantía de éxito? (No es por nada, pero que Gloria mire el de sus propios padres). Me parece que no. Es más: estoy segura de que no. Una amiga mía, estudiosa del tema, distingue entre el modelo europeo de matrimonio: arreglado o condicionado en mayor o menor medida por la familia y el modelo americano. Me quedo con el americano.

A mí me gustaría saber lo que dice el sr. Quidam sobre esto, ver El Adelsblatt o la revista de la nobleza alemana

Pienso que no debería haber matrimonio sin voluntad (ver mi columna El matrimonio no es un contrato) y la voluntad, dado el carácter de unión sexual del matrimonio, no puede darse sin amor... Por supuesto que el amor pertenece al fuero interno y es bastante difícil probar que hay amor (sería más fácil probar que no hay amor), por eso, es aún más importante que las nuevas generaciones tomen conciencia de que sin amor no serán felices en el matrimonio, por mucho que inventen teorías al respecto que más que nada son justificaciones de lo injustificable.

Lo que me parece peor de todo es que, pese a todo, la TT tiene sus seguidores en Alemania (e incluso los he visto defenderla en los foros esta mañana) y lo único que falta es que ahora se pongan de moda, en toda la sociedad alemana (y no sólo en algunos sectores más o menos pequeños) los matrimonios arreglados.

Preocupante es también que el límite entre un matrimonio arreglado por los padres y uno forzado es más bien... pequeño.


5 comentarios:

Hilda dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Marta, ya de por sí es complicado un matrimonio como para que le agregues que sea impuesto o arreglado. Los padres no son adivinos ni todólogos, son seres humanos y no porque ellos te elijan la pareja es garantía de éxito. Que un padre te puede aconsejar sobre la pareja que tienes, cierto, sus consejos e instintos son muy buenos y orientadores. Pero hay una diferencia muy grande entre orientar, aconsejar y elegir por ti. El ser humano debe ser libre en sus elecciones para poder ser responsable. Y bien lo dices, sin amor es muy difícil que se logre. Y obviamente aquí el amor debe ser entendido no solo como sentimiento sino además como acto de voluntad. Por otro lado coincido que se puede aprender a amar con más calidad pero el amor es algo innato que no surge solo porque alguien te lo dice. A fuerzas ni los zapatos entran, dicen en mi tierra.Saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

gracias Hilda, totalmente de acuerdo contigo!

creo que escribiré un post con tus palabras y con las que escribiste en el otro blog,

un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

que bochorno!! Marta, sabes que puedes usar mis palabras cada vez que sean útiles. Me alegra que coincidamos.
Saludos abochornados. Hilda

K-2 dijo...

"¿no había divorcios? ¿no había fracasos matrimoniales (aunque no siempre se separaran, si no todos los matrimonios que no se separan no fracasan)? ¿no hay divorcios si los padres escogen la pareja de sus hijos?"

Quiero recoger esto que dices, y agrego que para que un matrimonio fracase no es necesario que haya divorcio, o que un matrimonio mantenido porque sí es fuente de hipocresía. Y cito la historia de una señora mayor que una vez conocí: su esposo, al parecer, durante toda la vida tuvo una amante, por mucho tiempo; por supuesto también tuvo otras, pero esa era la fija. La señora no se quejaba de eso, dado que este hombre siempre le proveyó de todo lo que necesitaba. Digo yo, ¿eso no es un matrimonio fracasado?. Y cito esto como un ejemplo que se observa mucho tanto en Latinoamérica como en otros sitios de occidente, donde la institución de la amante es algo normal, y se ve más donde los matrimonios son concertados. Quien apoya esto, olvida que casi todos los reyes europeos tenían sus favoritas y amantes, y que la historia nos ha traído sus nombres..., y las reinas tenían que soportar eso...

Marta Salazar dijo...

"para que un matrimonio fracase no es necesario que haya divorcio",

así lo veo yo también!

"este hombre siempre le proveyó de todo lo que necesitaba", es el maldito modelo de la sociedad burguesa, que no me gusta para nada;

el llamado -como hacen los testigos de Jehová- del "esposo proveedor";

claro que lo es! Pobre mujer! y pobre hombre, porque así no puede ser feliz!

"se observa mucho tanto en Latinoamérica", en mi país y en mi ambiente... en Chile, te prometo que NUNCA lo vi; creo que es ya algo del pasado... aunque no me extranaría que volviera a entrar por la vía de... mejor no digo.

"la institución de la amante es algo normal", gracias a Dios, en país, al menos en mi familia y amigos nunca lo fue (y que conste que la mayoría de mis tíos y papás de amigos eran ateos; pero la fidelidad matrimonial es un tema de ley natural, no de fe);

en cuanto a tu última frase, por eso -y otras razones- me lema de batalla es: "abajo la monarquía!"

Gracias K2, coincidimos!

Creo que hay que promover entre nuestros amigos, una nueva forma de ver el matrimonio! Una relación libre, de amor, confianza, fidelidad e igualdad!

Y hablar menos de derechos y de deberes (y que conste que soy abogado) y más de entrega incondicional y de amistad en la pareja!

Un abrazo y feliz Navidad!