jueves, 6 de noviembre de 2008

Tema blogosférico del día: Sobre la censura a Blogger y a YouTube en Turquía


Queridos amigos, los invito a leer este post de Lau, Censura en Turquía

Como a mí me parecía que no podía ser así, como señalo en el foro del mismo artículo, le pregunté a nuestro amigo Pablo (Turquía: la puerta entre Oriente y Occidente), le envié el texto de Sofía y me permito copiar aquí su respuesta (asimismo, si quieren pueden leer este post suyo Continúa la polémica por el bloqueo del servidor "Blogger"):

Hola Marta, supongo que te refieres a la noticia del cierre temporal de Blogger. Yo ahora no estoy en Turquía, pero por lo que sé las cosas no son exáctamente así.

Es cierto que todos esos portales web han sido bloqueados, pero no a la vez sino en distintos momentos y durante un tiempo limitado; el acceso a Blogger, por ejemplo, estuvo bloqueado desde el viernes 24 de octubre, pero el lunes ya había una resolución judicial que lo desbloqueaba (es decir, hablamos de 4-5 días). YouTube por ejemplo estuvo cerrado, es cierto, pero hace bastante tiempo que se reabrió de nuevo. Y así con todos.

En cualquier caso, no es una decisión gubernamental, sino judicial. Ha habido una gran polémica en Turquía que se ha acrecentado con el bloqueo durante varios días a Blogger, porque la lista de países que realizan actuaciones similares en Internet no es muy extensa (aunque por motivaciones distintas, principalmente políticas) y no incluye precisamente a las grandes democracias mundiales... El caso es que ha habido muchas protestas de los usuarios turcos por esto, y el tribunal de Diyarbakır que ordenó el cierre dió marcha atrás rápidamente, quizás por presiones del gobierno (creo yo), porque está claro que la imagen exterior que se da de Turquía con este tipo de actuaciones no es buena.

El problema reside en que en Turquía cualquiera puede presentar una demanda contra un contenido determinado en un portal, y los tribunales turcos ordenan normalmente el bloqueo a todo el portal, no sólo a ese contenido. Es un problema de la interpretación de la ley, creo, y quizás técnico; el ministro de comunicaciones dijo hace poco que iban a instruir a los tribunales sobre la posibilidad que existe de bloquear el acceso sólo al contenido problemático, sin necesidad de cerrar todo el portal.

Sobre que se censuren páginas con contenido "contrario" al gobierno, que yo sepa esto no es así. Sí es cierto que se bloquean páginas con contenido ofensivo o ilegal, pero como digo es un problema de legislación, y quizás si me apuras también de concepto de hasta dónde llega la "libertad de expresión". Pero no veo detrás una "mano oscura" del gobierno, ni mucho menos. Blogger fue bloqueado por una demanda de Lig TV, porque supuestamente se podían ver partidos gratis en un blog; YouTube por videos en los que se insultaba a Atatürk (vemos lo que pasa en España cuando se "ofende" al Rey...); Google Groups por una demanda del líder religioso Adnan Oktar, porque se hacían ofensas y acusaciones contra él...

En fin, esto es lo que sé, espero haber contestado a tu pregunta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah! Gracias por actualizarnos.
Suele pasar que la primera noticia es la que más impacta y luego no se sigue el tema. Entonces parece que quedó todo como al principio.

En Pakistán bloquearon Youtube.
Este artículo habla de la dificultad para bloquear algo de internet (a partir de un caso en Australia) http://www.argosy.ca/view.php?aid=40846 .

Marta Salazar dijo...

"Suele pasar que la primera noticia es la que más impacta y luego no se sigue el tema", tienes razón!

veré ahora mismo el artículo que nos recomiendas, mil gracias!