Mi artículo más importante del 2008 (y que conste que no lo escribí yo, sólo lo traduje), es -a mi modo de ver-: Ucrania: Holodomor
Como dice Taras, en un foro anterior, en este blog: la "... difusión del conocimiento sobre el Holodomor. Es la única manera de garantizar que el Holodomor no se repetirá".
5 comentarios:
Marta te puse alli esta nota:
Se puede comentar algo asi? O solo inclinar la cabeza en señal de respeto, guardar un minuto de silencio y despues publicarlo a los cuatro vientos? Que horror de horrores! Gracias Marta.
Faltan adjetivos.
Tétrico, patético, escalofriante, criminal, cobarde...y unos cuantos más.
Aquel fue un acto deleznable, impropio de la condición humana y no hablamos de la edad de las cavernas, sino de los cercanos años 30.
Cariños.
Lo más escalofriante es que se habla de los muertos por millones... y estamos hablando de seres humanos.
así es... Ucrania es uno de los países de Europa que más ha sufrido durante el s. 20... Los nazis llamaban a los rutenos: los Tiermenschen, esto es, hombres animales y gran cantidad de trabajadores forzados procedían de Ucrania...
PS: en Chile tengo varios amigos de familias que llegaron de estas regiones, huyendo de una o de otra persecusión y del hambre... Hambre que no se pasaba en Galizia cuando era parte del Imperio de los Austrias.
Es un gran honor para mí, querida Marta! Nunca podré agradecer lo suficiente!
A menos que el mundo aprende de los horrores de su historia, se repita.
Me alegro de que hay inmigrantes ucranianos en Chile.
A finales de los años 19 y principios del 20 ucranianos occidentales sufrido de la pobreza y la falta de tierras agrícolas, lo que obligó a millones de ellos a abandonar su patria.
La vida no fue fácil para aquellos que llegaron al Nuevo Mundo, ni es fácil para aquellos que se quedaron conforme a la regla.
Sin embargo, los ucranios que se quedaron en virtud de la regla polaco escapado del Holodomor. Mientras tanto, los ucranianos que emigraron a América del Norte y América Latina lograron escapar de Stalin reinado de terror por completo.
Muchas gracias Garbiela, Ljudmila y Esteban para la comprensión de las lecciones del Holodomor y su importancia para las generaciones futuras!
Lo siento mucho por mi Google español. Ojalá tuviera más práctica después de la universidad.
Saludos desde Ucrania!
Publicar un comentario