domingo, 28 de diciembre de 2008

El Estado es el gran ganador de 2008


Del excelente blog de Agustín, IMPACTOS 2008, sobre el estado:

El Estado. Guste o no, el Estado es el gran ganador de 2008. No hay por qué asustarse en principio. De hecho, cuando se trata de las funciones lockeanas del Estado —defender la vida, la libertad y la propiedad—, soy partidario de un Estado REQUETE-FUERTE. Tres puntos a tener en cuenta: (a) la fortaleza del Estado se logra en proporción directa a la independencia judicial, a la libertad de expresión y a la autonomía del banco central; desde este punto de vista, el Estado argentino * es extremadamente débil; (b) solamente un Estado fuerte puede hacer "keynesianismo" en una situación de crisis financiera-económica; (c) ¿Se viene el "Estado mundial"? Sí, de a poco. Los problemas de seguridad, medio ambiente y finanzas se globalizan, lo que nos lleva a esta realidad.

Estoy de acuerdo con Agustín. ¡Y con John Locke! A mi modo de ver, es parte de lo que Alexander Rüstow denominaría el "marktkonformer Interventionismus" = el intervencionismo (estatal) conforme al mercado. Sí, Agustín, fuerte y eficiente. Con las tareas nucleares (las Kernaufgaben) bien definidas.

___________

* Agustín es argentino, por eso e refiere al estado argentino.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta: te dejé un comentario en "Rusia, Bierlorusia...."
Saludos,
Carlos

Agustin dijo...

Marta. Muchas gracias! Saludos desde la calurosa Buenos Aires, en la que estaré un par de semanas más! Gelukkig nieuw jaar!

Agustin

Ludmila Hribar dijo...

Ay Agustin de que Estado hablas??!!