domingo, 28 de diciembre de 2008

Premio YAIR 2008



Le doy muchas gracias a mi tocaya Martha Colmenares que, desde Venezuela, ha tenido la gran amabilidad de dar a este blog (premio que se dirige también -al menos, así lo veo yo- a todos los lectores y amigos) el Premio YAIR 2008 gracias a Bajur Tov

Martha explica: "El blog PALESTINA NO EXISTE se honra en otorgar el premio YAIR 2008 a todos aquellos sitios de la red que han apoyado al Estado de Israel durante el año que pasó. Cada premiado debe publicar la foto del trofeo en su sitio y tiene el derecho de elegir hasta diez blogs que a su criterio son merecedores de este premio. Felicitaciones para todos!."

Es un gran honor y una razón de agradecimiento. Pienso que todos quienes vivimos en Alemania (aunque seamos inmigrantes en esta tierra, lo explica claramente el Pdte. (CDU) del Bundestag en entrevista de ayer en Die Welt), tenemos una gran responsabilidad frente al estado de Israel.

La verdad, eso sí que donde más he escrito sobre el tema... más que derecho a la existencia de Israel, me he referido al antisemitismo, es en el blog de Historias, ver el tag judíos y judíos en el Tercer Reich (tengo varios artículos pendientes, que saldrán en enero próximo) y también en mi blog anterior Historias de Alemania (no hay tags, este blog es muy oldie para ello).

No puedo dejar, eso sí de comentar que yo pienso que Palestina sí existe. Cito a Juan Pablo II, en 2000 (Bienvenida a Belén): "La Santa Sede siempre ha reconocido el derecho natural del pueblo palestino a tener una patria y su derecho a poder vivir en paz y tranquilidad con los demás pueblos de esta región (cf. carta apostólica Redemptionis anno, 20 de abril de 1984). En el ámbito internacional, mis predecesores y yo hemos proclamado en repetidas ocasiones que no podría ponerse fin al triste conflicto que afecta a Tierra Santa sin garantizar sólidamente los derechos de todos los pueblos implicados, sobre la base de la ley internacional y de las importantes resoluciones y declaraciones de las Naciones Unidas".

Asimismo, en la citada Redemptionis anno, se lee: "Pienso y suspiro por el día en que todos seamos realmente tan 'enseñados por Dios' (Jn 6, 45), que escuchemos su mensaje de reconciliación y de paz. Pienso en el día en que judíos, cristianos y musulmanes puedan intercambiarse en Jerusalén el saludo de paz que Jesús dirigió a los discípulos, después de su resurrección: 'La paz sea con vosotros' (Jn 20, 19)".

Y antes, sólo sobre los palestinos: "El pueblo palestino, que hunde sus raíces históricas en esa tierra y que vive disperso, desde hace decenios, tiene el derecho natural, por justicia, de volver a encontrar una patria y de poder vivir en paz y tranquilidad con los otros pueblos de la región".

Como una declaración fundamental de JP que, en el fondo, no se aplica sólo a Jerusalén: "pienso, sobre todo, en la ciudad de Jerusalén, donde Jesús, ofreciendo su vida, 'hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de la separación, anulando, en su carne la enemistad' " (Ef 2, 14).

La verdas es que me es imposible dar el premio a algunos blogs, así que se lo doy a TODOS los de mi blogroll.


4 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Palestina como nación (el nombre se lo deben a los romanos) me parece una impostación pues no hubo identidad "palestina" sino hasta el siglo pasado, muy al contrario de los judíos aún en la diáspora. Pienso que esto hay que tenerlo muy en claro antes de defender su derecho, especialmente cuando se le opone al de Israel.
El asunto es espinoso ciertamente pero creo sinceramente que el defender a los palestinos pasa por defender también a Israel.

Marta Salazar dijo...

hola Guille! sí, a ambos!

un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Marta: te dejé un comentario en respuesta a tu pregunta en la entrada titulada: "Rusia, Bielorusia y el gas.... y Lukaschenko".
Saludos,
Carlos

Marta Salazar dijo...

Carlos, gracias x tu deferencia!

pero, no te preocupes en dejarme un comentario avisándome, Google me avisa ;)

Un saludo grande!