Me gustaría comentar hoy, la COLUMNA SEMANAL. LOS KIRCHNER & IBN JALDÚN, de Agustín, desde Holanda.
El blog de Agustín, como dice MarcosKtulu, está underrated. Les recomiendo leerlo y, eventualmente, colocar links.
El artículo nos explica, sobre el prensamiento del pensador árabe del s. 14, Ibn Chaldun (sobre Issawi, en wiki, para variar, no hay artículo en castellano), que:
La traducción inglesa de la Muqaddima, publicada en 1958 por Charles Issawi, contiene algunas "joyas" que describen de manera adecuada el des-gobierno de los Kirchner. El deseo de vivir de manera lujosa —y el "consiguiente crecimiento en las necesidades y en los gastos públicos"— lleva a los califas a aumentar constantemente la carga tributaria. En este punto, la Muqaddima anticipa de manera brillante a los "economistas de la oferta" del siglo XX: Ibn Jaldún dice claramente que el exceso de impuestos "desalienta a los hombres de negocios" al punto de generar una caída en la producción y en la recaudación. A medida que continúan subiendo las tasas impositivas, se acentúa el derrumbe de la producción y de la recaudación; el propio Estado es el más perjudicado. "Cuando se generaliza la confiscación", concluye Ibn Jaldún, "habrá una depresión general ... la opresión arruina a la sociedad, y la ruina de la sociedad lleva al debilitamiento y a la destrucción del Estado".
Como para pasársela a los políticos de hoy, ¿no? La edición del Newsweek tiene hoy una entrevista con nuestro social demócrata ministro de hacienda, Peer Steinbrück. En ella, Peer critica la política de algunos países, en que un paquete de rescate frente a la coyuntura sobrepasa al otro.
Concretamente, sobre el de Brown en GB, explica el ministro que "el premier Brown sigue una política del endeudamiento (Politik der Verschuldung) que deberá ser sostenida por toda una generación". Tiene razón, pienso yo. No hay que olvidar que las deudas de hoy, son los impuestos de mañana.
La verdad es que, como se habrán dado cuenta, en Alemania (salvo el Partido de Izquierda), nadie (salvo el lobby automotriz, algún sindicato y la colectividad recién citada) está muy a favor de los paquetes de rescate ante "la crisis". Ver ¿Son los paquetes para ayudar durante la coyuntura capaces de dar a la economía un nuevo impulso? Habrá qué ver qué ocurre durante el primer semestre del 2009, cuando la economía real sea afectada directamente. Pero no creo que la opinión de la población cambie mucho. Veremos...
Entre tanto, Dirk Niebel señaló ayer (y en esto coincide con los grandes socialistas de la CSU), con mucha razón, que el mejor programa para enfrentar la crisis es bajar los impuestos. Tiene razón. Como se dice que la medida no sería muy poco efectiva, porque ahorraríamos el dinero en vez de gastarlo (además, se dice, son pocos los que pagan impuestos), me parece que lo mejor sería, rebajar el impuesto al valor agregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario