martes, 9 de diciembre de 2008

Encuentro de Brown y Sarko en Londres, opinión de Juncker, Pendlerpauschale adiós


Jean-Claude Juncker, ministro-presidente de Luxemburgo lo dijo esta mañana -con ese realismo tan propio de los luxemburgueses- "la canciller Merkel no tiene que estar invitada al encuentro de Londres, para ser influyente".

¿Qué quieren que les diga? Si yo fuera Angie, estaría feliz de no haber tenido que pasar horas de horas hablando con Monsieur y Mr. Brown. Y Barroso, casi lo olvido... ¿por qué será?

Si, además la posición alemana es bien clara. Sarko lo dijo ya en el último encuentro con Madame Merkel: "Francia actúa y Alemania piensa".

Sí, es bueno y conveniente -siempre- pensar antes de actuar y no convertirse en un Hampelmann.

Como dice el editorial de LÜBECKER NACHRICHTEN, de hoy, no queremos ningún fondo para apoyar la coyuntura que signifique miles de millones, a cargo de la densa burocracia de la UE, como el que proponen Sarkozy y Brown y en que -para variar, digo yo y no el diario- Alemania tenga que pagar la cuenta.

La canciller tiene razón en decir NIET!

Además, muchos de nosotros, sospechamos que, en realidad, lo que quiere Sarko es contribuir a que, de la crisis, salgan muchos national champions franceses. Pienso que, o se es europeo y se acepta la libre competencia dentro de Europa, o no se es y no se acepta. Bastantes malos ejemplos, en este sentido, nos ha dado Francia en los últimos meses. Y bastante dinero ha invertido Alemania en proyectos pseudo europeos sin sentido, como para que nuestros impuestos sigan siendo derrochados a manos llenas.

Entre paréntesis, es bastante positivo que hayan recortado la ayuda a Bulgaria, debido a que este país no combate la corrupción. Debería hacerse con todo otro país que no haga nada en contra de este gran mal, casi la raíz de todos los males en materia socio-económica.

Hoy, el Tribunal Constitucional determinó acertadísimamante, que el descuento o descargo (no sé cuál es la palabra adecuada) a partir del kilómetro 21 es inconstitucional. Tienes que contarse a partir del km 0, de otra forma, se viola la igualdad.

Asimismo, no obedece a ningún principio de política tributaria, a ninguna idea guía, sino que simplemente fue un recorte debido a que el estado necesitaba fondos. De manera que, en los próximos meses, recibiremos (casi todos los contribuyentes alemanes en forma automáticamente) varios cientos de euros (o, miles, según el caso) de vuelta. Este es un buen programa de apoyo al consumo interno.

Mejor sería aún si se bajara el impuesto al valor agregado en tres, cuatro o cinco %... Pero esto, lo dejamos para el 2010...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta, buenas tardes. ¿En qué consiste el "descuento/descargo/desgravación a partir del kilómetro 21"? ¿Y tiene algo que ver con el, o la, "Pendlerpauschale" que se menciona sólo al principio de la nota? Gracias por aclararlo, saludos,
Federico

P.D. El Tribunal Constitucional, ¿es un bien exportable? La Argentina quizás no tenga dinero suficiente para comprarlo, pero puede proponer un canje. Con la Corte Suprema, por ejemplo. O con la Auditoría General de la Nación. Vale.-

Marta Salazar dijo...

Estimadísimo Federico!

el descuento significa que sólo a partir del km 21 puedes descontar, de tus impuestos (en la declaración anual), tu camino al trabajo desde tu casa y no antes... (30 cents por km.)

antes se podía descontar desde el km número 1,

La Pendlerpauschale es precisamente este descuento... se llama Pauschale, porque da lo mismo que vayas a pie, en bici, en auto, en moto o en lo que sea,

se paga igual.

Se llama Entfernungspauschale, en lenguaje jurídico.

Un abrazo!

koppieop dijo...

Entendido, Marta. Me imaginaba also así, sólo me llamaba la atención que esa poca diferencia de kms ocasionara una intervención de tan alto nivel - y devoluciones relativamente grandes. Experimenté esa grata sensación una vez, hace tiempo. Gracias por tu tiempo,
Federico

Marta Salazar dijo...

gracias a ti querido Federico! debí haberlo explicado desde el comienzo :(

sorry!