jueves, 25 de diciembre de 2008

Helmut Schmidt cumplió 90


Queridos amigos: hace un par de días, Helmut Schmidt (ex-canciller social demócrata) cumplió 90 años.

Nieto de un judío (su papá fue hijo ilegítimo de un comerciante judío y una camarera). Sus padres cambiaron papeles, de manera que nadie supiera de su ascendencia judía, para no verse perjudicado, por ej., no habría podido llegar a ser oficial de la Wehrmacht, siendo un cuarto judío.

El artículo de Wiki nos dice que, en un comienzo, al joven Helmut no le desagradaba la llamada Hitler-Jugend (textual: Der Hitler-Jugend gehörte er anfangs nicht ungern an). Incluso el '36, participó en una "marcha Adolf Hitler" entre Hamburgo y Nürnberg. Esto lo dice uno de los autores del izquierdista Die Zeit (de la que Schmidt es editor, de manera que le da una credibilidad aún mayor), citado en Wikipedia, aclara que Schmidt no fue un nacional socialista, pero que, un tiempo, se dejó impresionar por los valores socialistas del régimen (claro, por algo er nacional socialista).

La página sobre este político alemán en castellano es... sólo un ejemplo: donde dice "profesión", dice "funcionario". Mein Gott, ¡de profesión es economista! ¡Estudió en Hamburgo! ¡Economía!

Casado, desde 1942, con Hannelore Glaser, conocida como Loki Schmidt.

Como es un fumador empedernido (pero se ve muy bien, es delgado y siempre muy bien vestido), hace poco le preguntaron si, a su edad había algún momento en que no fumara.

Respondió sin titubear: "sí, cuando estoy en la iglesia".

El video es de Loriot.



No hay comentarios: