lunes, 15 de diciembre de 2008

Pisa: resultados por Land en matemáticas


Se me quedaron en el tintero los resultados Pisa en matemáticas, lo siento. Matemáticas es un ramo sumamente importante y, de ninguna manera le quiero restar su trascendencia.

Los anteriores: Pisa: resultados por Land en ciencias naturales y Pisa: resultados por Land en lectura

Ahora en matemáticas, por Land:

Promedio de los países de la OECD: 498 puntos.

1. Sachsen 523 puntos

2. Baviera 522 puntos

3. Baden-Württemberg 516 puntos

4. Thüringen 509 puntos

5. Mecklenburg-Vorpommern, 500 puntos

6. Brandenburg, 500 puntos

7. Rheinland-Pfalz, 500 puntos

8. Hessen, 500 puntos

9. Sachsen-Anhalt, 499 puntos

10. Saarland, 498 puntos

11. Schleswig-Holstein, 497 puntos

12. Berlin, 495 puntos

13. Nordrhein-Westfalen, 493 puntos

14. Niedersachsen, 489 puntos

15. Hamburg, 488 puntos

16. Bremen, 478 puntos

Promedio alemán: 503 puntos


6 comentarios:

hugo dijo...

de los que estan por debajo de 500 marta que lands son del este y del oeste?

Marta Salazar dijo...

Gracias x tu interés!

9. Sachsen-Anhalt, 499 puntos -> este

10. Saarland, 498 puntos -> casi Francia de lo occidental que está, incluso los franceses quería quedarse con el Sarre después de la II Guerra

11. Schleswig-Holstein, 497 puntos -> occidente

12. Berlin, 495 puntos -> ambos

13. Nordrhein-Westfalen, 493 puntos -> occidente

14. Niedersachsen, 489 puntos -> occidente

15. Hamburg, 488 puntos -> occidente

16. Bremen, 478 puntos -> occidente

yo pienso, querido Hugo que lo que ha perjudicado a estos países es la política de izquierda antigua de igualar por debajo a todos los alumnos :(

En el este, con todo lo criticable que puede haber sido la educación en un país comunista, no hubo tanta ideología escolar en juego, como en esta parte del país.

Un abrazo!

hugo dijo...

no se que pasa con blogger pero debo volver a escribr el comentario porque dice que salio duplicado lo que obviamente no es cierto!!!

te decía marta lo notable que es ver que la mayoría de los lands por debajo de la media son occidentales y el único oriental es el que está más cerca de la media!!!

sorprendente también lo que nos decís sobre la ideología y la educación en ele occidente!!!

Anónimo dijo...

así es... Hungría comunista, por ej., era uno de los países que mejor escolares tenía en el mundo; probablemente porque se conservó la educación más tradicional (que venía ya de Austria-Hungría, desde María Teresa) y no se dejaron llevar por los experimentos escolares europeo-occidentales.

Lamentablemente, hoy en día, los húngaros no aparecen en los primeros lugares de ninguna encuesta :(

Pienso que hay que considerar también que los países del sur (oriente y occidente) de Alemania son, de por sí, los más tradicionales y además, los más emprendedores.

Y Sachsen, Sachsen-Anhalt y Thüringen son los que más reformas han implementado desde la caída del muro... Y esto, rinde sus frutos :)

Saludos!

Marta en log out

Anónimo dijo...

Que interesante la entrada, Marta.
Me ha ilustrado.
Abrazos

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos: en honor a la verdad, hay otras dos razones esgrimidas.

El gran blog Zettelsraum hace ver que los Länder que tienen -desde hace ya tiempo- gobiernos de la CDU tienen mucho mejores resultados que los gobernados tradicionalmente por la social democracia.

Nunca faltan quienes dice que el mejor resultado de los Länder del Este se debe a que en estas regiones, hay muy pocos extranjeros.

No hay que olvidar que nuestros guest workers son personas sencillas y sus hijos comparten su vida con los ninos alemanes hijos del precariado, esto es, no necesariamente con los ninos del catedrático o del médico o del gran empresario. Que salgan adelante y logren éxitos en estas condiciones, es admirable.

Además, actualmente, hay muy pocos ninos que puedan obtener buenos resultados sin clases particulares (muy de moda y un gran mercado) y los guest workers, generalmente, no tienen cómo pagarlas.

En mi casa, actualmente ayudamos a un ninito de familia eritrea (nacido en Oxford, cuando su mamá estudiaba en esa universidad) y muy pobre, su mamá (sola, la dejó su papá), no podría pagar las clases parriculares y sin ellas, él no pasaría de curso.

Por último, mientras los colegios alemanes continúen viviendo en la década de los 70 y de lo único que hablen sea de temas como las papas, la basura y similares, no creo que entusiasmen a nadie, menos que nada a los hijos de extranjeros.

Saludos y gracias!