martes, 16 de diciembre de 2008

La primera razón de las hospitalizaciones : el alcoholismo en los varones


Pobres varones alemanes, cada día peor... al menos de acuerdo a las estadísticas, de todo tipo.

No sólo son los niños hombres los peores alumnos en los colegios, esto ya lo sabemos desde hace tiempo. Ahora sabemos que además, manejan (conducen en algunos países) mucho peor que las mujeres (lo que puede corroborar cualquier persona que viva en Alemania...). IKEA hizo ver la semana pasada que las mujeres arman mucho mejor y más rápido los muebles que vende esta popular compañia, o sea que, ni siquiera, pueden armar los muebles de IKEA (pese a que el armar muebles es tradicionalmente dominio masculino en Alemania, donde las "funciones" de cada sexo están muy determinadas).

La Oficina federal de estadísticas publicó recientemente el Informe sobre los hospitales en Alemania (ver Médicos en los hospitales alemanes, por sexo). El gráfico del estudio más conocido y que aparece publicado en casi todos los medios es este, que copio al final de este post.

Indica las cinco causas más comunes de hospitalizaciones de hombres (a la izquierda) y de mujeres (a la dereha) durante el año 2007. La primera causa de hospitalizaciones corresponde a las dolencias fisiológicas y psíquicas producidas por el alcohol y afecta a los varones y sólo a los varones.

Como ven, en la columna de las mujeres, las causas de hospitalización son otras: insuficiencia cardíaca, alguna enfermedad de la glándula mamaria (debe ser cáncer de mamas, pero no sé si será exactamente esto), piedras en la bilis, artrosis de la rodilla y presión alta.

En el caso de los hombres, después de la causa principal de las hospitalizaciones: alcoholismo, la segunda es la angina péctoris, luego viene la insuficiencia cardíaca, después la hernia y luego, la insuficiencia circulatoria del corazón.

Me parece alarmante que 1) la causa del mayor número de hospitalizaciones sea provocada por el consumo de alcohol y 2) que este "problema" afecte sólo y únicamente a los varones (de toda edad). Las enfermedades no sólo son fisiológicas, sino también psíquicas. Se imaginan lo poco que pueden aportar a la sociedad, varones en estas condiciones.





3 comentarios:

Hilda dijo...

sumamente alarmante!!! tomando en cuenta que el alcoholismo tiene repercursiones físicas, psicológicas, sociales y familiares en el enfermo y en su entorno, así que la cifra de accidentes, divorcios, etc. debe ser también alarmante. Que terrible!!
saludos.Hilda

Marta Salazar dijo...

así es! es terrible!

afecta a todas las capas de la sociedad, sólo el qué consume es algo distinto...

sabes que mucha gente piensa que es varonil, viril y parte de una suerte arcaica de rito de iniciación emborracharse...

Las capas más altas, aparte del alcohol, consumen drogas y... así estamos...

No sé si leíste (lo linqueé en Historias) lo que Macarena cuenta sobre Noruega?

Un abrazo querida Hilda!

Hilda dijo...

Y un hombre borracho no tiene nada de viril!!! Aquí también casi es un rito de iniciación, un rito muy estúpido diría yo.
No, no lo leí, en cuanto pueda lo hago. Saludos. Hilda