sábado, 27 de diciembre de 2008

Rusia, Bielorrusia y el gas... y Lukaschenko


No dejen de leerlo y gracias a Aleg y a todo el equipo de La mirada al Este: Lukashenko, obligado a dar un paso atrás- Por Aleg Pershanka (Minsk)

Destaco: "en la medida en que el precio del gas es más bien un asunto político más que económico en las relaciones bielorruso-rusas, en el sentido de que alimenta la fidelidad política, las autoridades de Minsk esperan acordar un precio menor a cambio de ciertos acuerdos en las relaciones".

Yo no sé en qué piensan quienes sostienen que hay que dejar a buena parte de Europa en la zona de influencia o hegemonía rusa...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta: lamento tener que decir que depender de un único proveedor no es bueno absolutamente en ningun rubro de la economía. Por eso que se dice monopolio. Sin embargo,en el caso de Europa y el gas, no hay opción. Rusia es el único país con reservas de gas y petroleo en Europa. Tal vez los noruegos tengan, pero no sé si lo suficiente considerando que ya se comprometieron a cubrir el suministro de Gran Bretaña digamos por los próximos 30 años; luego que se les terminen a los británicos, las reservas de Escocia y el Mar del Norte.
Visto y considerando que las energías no renovables no podrían suministrar más del 20% de la energía de Europa para el año 2020, les recomiendo llevarse bien con los rusos.
Después de todo, el presidente ejecutivo de Gazprom ¿no es el ex- canciller Schröder?
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Fe de erratas: en el comentario anterior donde dice "no renovables" DEBE DECIR "RENOVABLES"
Saludos de nuevo,
Carlos

Ángel dijo...

¡Feliz Navidad y 2009, Marta, para ti y toda tu familia! Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Gracias Ángel!

Carlos, tienes razón, la situación es bastante difícil!

No sólo llevarse bien, sino intentar que que Rusia se comporte como lo que quiere ser: una potencia;

para ser una potencia, hay que comportarse como tal: respetar el derecho internacional, combatir la corrupción, resolver problemas y no crearlos, respetar tratados internacionales, respetar tratados comerciales... Imagínate que Rusia no es ni siquiera miembro de la OMC! No le da ni para eso!

Schröder... de triste memoria... corruption international manda saludos!

Gracias estimado Carlos, sin duda tienes razón; pero no hay que olvidar que Rusia necesita la tecnología y las divisas occidentales! y ahí podemos tener una oportunidad...

PS: gas licuado? es más caro, pero sería una alternativa, qué dices tú, en Argentina, sé que saben mucho de gas ;)

Anónimo dijo...

Respecto del gas licuado, no es para nada conveniente desde el lado de costo. Imagínate: al precio del gas, debes sumarle el costo de licuarlo, además, debes sumarle el costo de transportarlo, luego el de regasificarlo a la presión requerida y luego el de quemarlo para producir energía. Chile está construyendo una planta para regasificar gas licuado(ahora no recuerdo bien en que ciudad está instalada dicha planta. La está construyendo British Petroleum) Escuche que los planes son de traer el gas licuado por barco desde Singapur. Me he estado preguntando cual es la forma más adecuada para la obtención de energía y creo, desde mi punto de vista que, las grandes estaciones generadoras y transportadoras de electricidad, tienen sus dias contados. Dinamarca está experimentando masivamente con molinos eólicos en el Mar del Norte y ya se abastecen del 20% de su energía. Pero como dice un amigo mio, todos esos parques solares o eólicos requieren de un extenso servicio de mantenimiento que es extremadamente costoso. Creo que el futuro está en que cada casa o apartamento(o edificio de apartamentos) tenga su propia forma de generación de electricidad como al día cuenta con tanques de agua, sistemas de alerta de incendios, etc. De esa forma la generación de energía y el consumo están lo más cerca posible. Se requeriría de un plan a 20-30 años, con una fuerte subvención estatal, tanto para quien fabrica los generadores como para quien los compre. Aquí en Agentina, ya se están ofreciendo paneles solares de energía fotovoltáica que pueden costar menos de 1000 euros y que permiten dar electricidad a una casa de dimensiones pequeñas y tienen un promedio de vida de 30 años. De hecho, el hermano de un amigo mio, provee de electricidad a un par de habitaciones de su casa, donde tiene su PC,un equipo de música y un ventilador, con un panel solar cuadrado de 30cm que vale menos de 100 euros. Aquí se dice que para una casa o apartamento que pague aproximadamente 150 euros de electricidad por mes, le resulta más barato poner un panel solar y autoabastecerse de electricidad. Pero claro hay que ver el consumo y si el propietario está dispuesto a hacer la inversión necesaria. Esto es, los fondos para hacerla, ya que hoy por hoy no hay subsidios de ningun tipo. Espero que te sea de utilidad mi comentario, Marta.
Saludos,
Carlos

Marta Salazar dijo...

Carlos, muy interesante lo que nos cuentas!

La energía eléctrica está muy avanzada en Alemania y se ven muchas casas (hay fotos mías en este blog) con muchas casas con paneles solares y eso que aquí apenas "tenemos sol".

Te cuento que en Chile hay casas que, desde los 70, usan energía solar, lo sé porque la usan desde entonces en la casa de los papás de unos amigos.

Hace poco leí una estadística: sabes cuál es el país de Europa con mayor producción de C02? Espana y eso que es uno de los países que tiene más sol :(

El costo de transformar el gas licuado es, como tú dices, actualmente muy alto; pero si el gas sigue subiebdo... tal vez no lo sea más; por otra parte, con el mejoramiento técnico, tal vez se puedad bajar. Es una alternativa que también se maneja en Europa.

Lo de las pequenas unidades energéticas, uno de mis vecinos también ha hablado de ellas... para toda la cuadra... es sólo que yo desconfío mucho de la estabilidad emocional de mis vecinos, así que no me arriesgaría a hacer negocios con ellos :(

No entiendo por qué este sistema pueda ser más barato... Tal vez nos lo puedas explicar?

un abrazo y mil gracias por tu valiosa información! Muchos saludos!

PS: siempre nos queda en gas groenlandés ;)

Anónimo dijo...

Hola Marta: aunque se le llaman paneles solares, no requieren de mucha luz. Un día nublado y gris funcionan igual. El tema de tener paneles para abastecer una cuadra, es que no todos consumen lo mismo de electricidad y a mayor consumo, mayor el costo de la instalación y de los paneles porque tienen que generar mayor electricidad para abastecer un mayor consumo. Lo ideal es que sean para una casa o apartamento y que el mantenimiento lo haga quien vive alli, así abaratas costos. De ahi que mi opinión es que debe estar subsidiado, para que todos lo puedan tener. El subsidio se justifica no solo porque liberas energía para que la industria la use sino que puedes generar tu y vender el excedente a la empresa de electricidad, aumentando lo capacidad de generación.
Respecto al gas groenlandés, haber gas hay, pero deberías licuarlo a menos que construyas un gasoducto submarino( demasiado costoso y no sé si se puede hacer) Mi idea de los paneles además, no genera CO2.
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Marta: parte del costo de la energia se debe al costo de mantenimiento de infraestructura y distribución, más la ganancia que tiene que tener la empresa. Un panel solar elimina el costo de mantenimiento porque lo hace quien lo usa y dicho sea de paso no requiere muchos cuidados; y el de distribución porque tu generas la energía y tu la consumes.No es que tu te aislas del mundo, se agrega un interruptor en tu casa para conectar alternativamente electricidad de la bateria del panel o de la red que se usa hoy en día.
Saludos,
Carlos de nuevo