miércoles, 10 de diciembre de 2008

Visión negativa sobre los cristianos en Europa



España gana de nuevo, sí, tal como en Antisemitismo en Europa y Opinión negativa sobre los musulmanes en algunos países de Europa, ¡la Madre Patria gana de nuevo!

Es el país europeo (recordemos que, hasta el ingreso del país ibérico a la UE, los alemanes decían que Spanien era parte de África y no de Europa; cualquier parecido con la situación de Turquía hoy, es pura coincidencia) cuyos habitantes tienen la peor opinión sobre los cristianos...

Como dice una amiga alemana-española, cuando los españoles buscan el absurdo, son muy consecuentes... y encuentran el absurdo absoluto (mi amiga es filósofa).

Como en los casos anteriores, el gráfico es del Pew Research Center. ¡Muchas gracias!


22 comentarios:

Pedro Jurado dijo...

Tal vez sea el hecho de la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio homosexual, adopción por parte de homosexuales, los divorcios rápidos, fecundación in-vitro, los numerosos casos de pederastia y sobre todo que se identifica a Iglesia Católica con el regimen fascista de Franco. De hecho lo sacaban bajo palio

Marta Salazar dijo...

Hola Melenas!

pero todo esto que mencionas... existe -incluso en mayor medida- en los otros países del gráfico (y la Igl. ortodoxa, en Rusia, es "peor", por así decirlo y los grupos protestantes en los EEUU, también son "peores");

tiene que haber otra razón...

qué es "sacaban bajo palio"?

saludos!

PS: me pregunto cómo serían los resultados si en la encuesta hubiera participado Irlanda?

PS2: Qué opinas de los otros dos gráficos, el del antisemitismo y del antiislam?

xavier dijo...

Marta:
Coincido con Melenas. Pienso que hay una caricatura que TODA la Iglesia habia apoyado ciegamente a Franco. Es cierto que mucha gente si pero no todos y se descuide que algunos arzobispados habian de exiliarse asi como algunos capellanos.
También, es el fenomeno que la Iglesia y la moralidad cristana es anciano pasado de moda que se opone al progreso etc. Que habia colaborado con los nazis, fascistas corporaristas a través toda Europa no-comunistas y democrata, América Latina (e.g. Francias, Britianica, EEUU); que se habian opuesto a la II Republica, etc, etc, etc

Cuanto a los EE UU, recomiendo que lees getreligion.org
Es el mejor sitio web de habla inglés sobre como los medios de comunicacion cubren la religion.
Dado que estoy bastante familarcon la tema. Las elites EE UU tienen un gran prejuicio contra los evangelicos y los 'fundamentalistas' Los mismo menosprecio que los cristianos comparenten hacia las elites de ambas costas. La campana presidencial EE UU ha mostrado esta division. El aborto sigue siendo la clave.

xavier

Marta Salazar dijo...

gracias Xavier!

qué increíble lo que cuentas de las elites en EEUU,

acá en Alemania, la elite (socio-cultural) es abiertamente cristiana,

incluso a veces me parece que exagera en este punto,

A ver qué nos dice Melenas!

Un abrazo fuerte y gracias Xavier!

Anónimo dijo...

Xavier si la elite americana no es religiosa, cómo es posible que Bush haya sido presidente 8 años aún siendo ultrareligioso? Qué le pasó a la elite, se olvidó de George?

bernardino dijo...

es la epoca de la recolección, y la Iglesia de Constantino, la de las cruzadas, la de la expulsion de judios y musulmanes, la del holocausto nazi, la de preferir que la gente muera de sida antes de pponerse un preservativo, la de....afortunadamente esta recogiendo lo que ha sembrado, es decir el olvido. Pero tiene SOLUCION, ¿como? leyendo sus evangelios, es cuchando las parabolas de su supuesto fundador. En una palabra RESPETANDO

hugo dijo...

"...españa puede ser considerada como un caso particular. tras 40 años de franquismo, durante los cuales la iglesia católica tuvo un controvertido papel, la reacción anticlerical de los jóvenes es mucho máss virulenta que en otros países europeos. sin duda incentivada por su propia historia, la iglesia española se resiste con mucha más energía que sus homólogas continentales a aceptar un proceso de laicización, como se practica en la mayoría del espacio europeo. quizá esto explique la ultiplicación de las solicitudes de apostasía registradas recientemente en españa. en los seis priemros meses de 2008 fueron 529, lo que supera el total de 2007 (287) y de 2006 (47), según la agencia española de protección de datos. la necesidad de hacer público un gesto que debería ser estrictamente privado pone de manifiesto la confusión cada vez más recurrente entre política y creencia...en españa, el porcentaje de ateos es realmente escaso, pero aumenta considerablemente entre los jóvenes..."

"el ateísmo militante viene marchndo", en suplemento enfoques del diario la nación de buenos aires del domingo pasado, página 3.-

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Me extraña un poco el resultado de la encuesta, porque en España hay muchos cristianos y es lógico que tengan buen concepto de su propia identidad. Puesto a explicar esa mala imagen, se me ocurre:

1. Donde la presencia de algo es muy fuerte, también es muy fuerte su rechazo.
2. Los españoles somos muy apasionados, poco amigos de los términos medios, así que cuando el péndulo bascula, bascula mucho.
3. Hoy criticar el cristianismo es políticamente correcto, y habrá gente que lo haga por el conocido fenómeno de la espiral del silencio, sin pensarlo de verdad.
4. Existe una campaña de desprestigio muy fuerte por parte de los que no comparten la visión cristiana del hombre, porque en España no compartir significa, muchas veces, combatir.
5. También puede haber mucho de snobismo y complejo: vergüenza de haber sido la reserva espiritual de occidente y querer presentarnos ahora como los más avanzados del planeta.

Por ahora no se me ocurren más cosas.

GUILLE da MAUS dijo...

Para mi la cosa es clara: estos sentimientos negativos han sido alentados políticamente, en especial aquellos contra la Iglesia. Para nadie es secreto que el socialismo español es abierta y confesamente anticatólico. El proyecto republicano revivido por el actual gobierno lejos de buscar la convivencia, propicia la polarización.

He escrito un post comentando estas perlitas. Saludosss!

Hilda dijo...

Marta, tú sabes que no soy española, aunque sí católica, no tengo idea el porque se rechaze a los cristianos.
Solo una opinión, no sé porque cada vez que se habla de homosexualidad, divorcios, fecundación in vitro, etc., se piensa que se está en contra solo por ser católico. Una cosa no tiene que ver con la otra. Los católicos estamos a favor de la vida y la familia pero porque estamos convencidos de ello y por mil cosas más de las que no pretendo ahondar porque no es el sentido del post, pero sí quiero recalcar que no es porque seamos católicos. El tener valores y opiniones contrarias no tiene nada que ver con un régimen fascista ni estar pasado de moda. Los valores, la ética, etc. son cosas que jamás pasarán de moda, aunque la gente opine lo contrario. Habría que ver a qué le llamamos "progreso"
En fin, muy respetable la opinión de los demás, aunque en este caso estoy en contra.
Saludos cariñosos para ti. Hilda

Pedro Jurado dijo...

He estado repasando estas gráficas y hay algo que no me cuadra

Sobre los judíos, podría se que se no se tratase de antisemitismo, pero sí antisionismo. Me explico. Desde tiempos de Franco en el que el dictador avisaba de una conspiración judeo-masónica en contra de España los judíos han sido bastante ignorados, sobre todo por el hecho de que los Reyes Católicos ya se encargaron de echar a la mayoría y del resto se encargó la Santa Inquisición.

Por lo que yo creo que se trataría de rechazo al estado de Israel (por su ocupación de Palestina) por parte de los movimientos más izquierdistas, pero que haya aumentado tanto en dos años, me extraña porque a la mayoría de la población ni le va ni le viene.

Sobre los musulmanes, después de los atentados del 2004 sería comprensible, pero el pico se produce en 2006.

Pero lo que no me trago es el 24% de rechazo de los cristinos, ¿qué significa ese 24%, porcentaje de la población que lo rechaza? Lo dudo mucho cuando el 76 por ciento de la población española se considera católica, así que o bien todos los ateos, musulmanes, y otras religiones odian a los crisitianos (incluídos algunos cristianos) o bien la encuesta es una gran farsa.

¿Podrías mostrarnos la fuente, el sistema de muestreo y el margen de error del estudio? Porque es que (y no es mi opinión personal) los números no cuadran en absoluto.

Pedro Jurado dijo...

Sobre el palio, de la wikipedia:

Se le llama palio a un dosel (especie de toldo) que sostenido por varales se utiliza en las procesiones para resguardar al Santísimo Sacramento, reliquias o imágenes. Suele estar bordado ricamente en sus caídas (bambalinas), así como en el techo o cielo.

En sus tiempos, el palio también se utilizaba para resguardar al generalísimo.

Aquí imagen:

http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/franco-palio.jpg

Sobre resultados en Irlanda no sé, dado que aquí no hay muchos musulmanes (que yo sepa no hay ni mezquitas) y que los judíos nunca han tenido una fuerte presencia aquí no creo que hubiera mucho rechazo, pero como ya dije en mi anterior comentario, dudo mucho de la metodología del estudio.

Carlos Salazar S. dijo...

Me tinca (chilenismo=intuyo) que es un rechazo a la propia identidad pasada, para diferenciarse de su pasado (España Polonia y Francia).

El caso de Alemania, pued ser por una visión más cercana de Roma al ser un Papa Alemán desde el 2006.

Además sumo al tema del rechazo la influencia del material producido los últimos dos años "Código Davinci", "La Tumba de Jesús", "El Evangelio de Judas" etc ... (no digo campaña ni postulo tampoco una teoría de la cospiración... pero puede ser) Sumado eso sí a casos rdeales de pedofilia por algunos sacerdotes que sin duda ha sido utilizado en este contexto.

Marta Salazar dijo...

Iván, yo creo que la elite NO es la que reúne más votos, no? Toda elite, por definición, es minoritaria... y en los EEUU, me imagino que es "más minoritaria" que en muchos otros países...

Gracias Hugo! Como casi siempre, pero no siempre... el análisis de La Nación nos da muchas claves para entender la realidad :)

Gracias Alberto, tus palabras, sin duda, nos ayudan a entender algo más de lo que ocurre en Espana...

Gracias Guille! pienso que si el socialismo espanol es anticatólico, está muy pasado de moda; pero es lo que digo desde hace bastante tiempo:

Espana vive terriblemente arraigada al pasado y esto no puede ser bueno para nadie...

Paso por tu blog!

Bernardino, gracias por tu mensaje, aunque no capté qué quieres decir :(

Gracias Hilda! Una vez más, comparto tu opinión!

Mil gracias Melenas por tu comentario! Muy esclarecedor!

Sí, es del Pew Research (hay artículo en Wiki liqueado, creo que en el primer post, dale un clic),

no le pongo link directo, porque... copié sus gráficos sin pedir antes permiso expreso antes (no creo que sea muy grave... espero);

en todo caso, llegas a su página desde Wiki o... es el primero de los resultados en Google.

En la página de entrada, están algunos gráficos y el link al estudio en pdf, que puedes bajar gratis y leerlo entero.

Lo del antisionismo diferente al antisemitismo, es algo que mucho no me convence mucho; pero no te podría decir ahora exactamente por qué...

El sionismo es un movimiento de tendencia socialista, típicamente alemán o sea, de la cultura judío-alemana (no necesariamente de Alemania, pero sí de los judíos del Este que hablaban alemán, al menos me parece que es así).

Evidentemente que no se puede identificar al sionismo con el ser judío. Por otra parte, la existencia del estado de Israel es importantísimo para todos los judíos, como tales. Es su patria.

Pienso que a lo que deberíamos abocarnos es a lograr la paz en Tierra Santa, pero sin dejar de lado la importancia que tiene la existencia del estado de Israel, hoy.

Así es, Carlos, coincido en todo!

Personalmente, tengo la teoría de que mientras más se aleja Espana del cristianismo, más xenófoba se hace.

Es además, lo que nos muestran las encuestas.

Por otra parte, aviso a la blogósfera espanola... hay algunos blogs -como el que le borró un comentario a Morgenrot- que se llaman católicos y que... cuando una los lee... casi se puede entender que haya un rechazo al cristianusmo.

Da ganas de decirle a alguna gente: "por favor, no sea tan cristiana", y además "no utilice la religión para hacer política"!

Saludos a todos y mil gracias por los enriquecedores comentarios!

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Cambiaelmundo:

Te equivocas. Hoy como ayer, España sigue siendo la reserva espiritual de Occidente. A los hechos me remito.

Marta Salazar dijo...

buena la broma Yuri!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Lo del palio, Marta, era tradición de la monarquía española; por eso se usó con Franco, como recuperación de una tradición monárquica, pues Franco siempre tuvo el objetivo de restaurar la monarquía "tradicional", católica, por tanto.

En cuanto a lo de la reserva, irichc, pues es una reserva un tanto disminuida, como la de los indios de los EEUU.

Marta Salazar dijo...

gracias! no sabía qué es un palio! yo soy post conciliar! ja ja

en Alemania no se usa y yo vengo del tercer mundo!

un saludo a todos!

Pedro Jurado dijo...

He estado echándole un vistazo al estudio y creo que has errado las conclusiones.

Primero, has convertido la encuesta en algo racial, cuando se trata de grupos religiosos, NO de grupos raciales. De hecho en el capítulo 1 se lee el título Views of Religious Groups (Visión sobre los grupos religiosos). En ningún momento se trata de preguntar la opinión sobre un grupo racial, sino de los fieles de la religión. De hecho todo el estudio gira alrededor de la religión, NO de las razas o emigración.

Después hablas de que la pérdida de valores cristianos conducen a la xenofobia y el racismo cuando en mi opinión es lo contrario.

Si aún siguieramos viendo el estudio como un estudio sobre xenofobia y/o racismo, comprobaríamos que la visión más desfavorable frente a musulmanes y judíos proviene de los mayores de 50 años frente a una opinión más favorable de los menores de 50. En todo el mundo los menores de 50 son menos religiosos que los mayores (página 21 del estudio), por lo que a menor religiosidad, mayor "simpatía" por otros grupos religiosos.

Igualmente pasa si clasificamos por idelogía política. La gente de derechas tiene una visión más negativa que la de izquierdas con respecto a musulmanes y judíos, y normalmente (al menos en España) la gente religiosa vota derechas, mientras que la laica o menos religiosa vota izquierda.

Otro hecho que se da en España, es que la mayoría de los colegios privados son dirigidos por grupos católicos o afines (como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Jesuitas etc...) y curiosamente en esos colegios es donde menos inmigrantes se encuentran. Porque mientras en la escuela pública (no puedo decir laica porque aún no hay total separación entre iglesia y estado en España) el número de inmigrantes es cada vez mayor, llegando en algunos casos a ser más de la mitad del alumnado, en los colegios privados-concertados (la mayoría controlados por grupos religiosos cristianos), el número de alumnos inmigrantes es prácticamente inexistente.

En resumen, racismo no, pero sí rechazo por la intromisión de la religión en el espacio público.

Marta Salazar dijo...

hola Melenas!

no he dicho que sea racial... No he puesto el tag racismo en ninguno de los tres artículos,

aunque en el caso de judíos y musulmanes... bueno, nos podemos preguntar cuál es el límite entre la religión y la pertenencia a otro pueblo?

"Después hablas de que la pérdida de valores cristianos conducen a la xenofobia y el racismo cuando en mi opinión es lo contrario." Esta es mi opinión, no es lo que dice el estudio; es la consecuencia de lo que he visto :)

Hay otro estudio (comentado en Planisferio, pero sólo sobre Alemania y Suiza), en el que se concluye que los más religiosos son más tolerantes :)

Al menos, es lo que ocurre por estos lados; no sé lo que pase en Spain.

"comprobaríamos que la visión más desfavorable frente a musulmanes y judíos proviene de los mayores de 50 años frente a una opinión más favorable de los menores de 50."

Exacto, es lo que escribí en el post de hoy :)

"En todo el mundo los menores de 50 son menos religiosos que los mayores (página 21 del estudio), por lo que a menor religiosidad, mayor "simpatía" por otros grupos religiosos".

Tienes razón en esto, aunque en Alemania... entre los 50 y 70 aprox. hay una gran irreligiosidad, como dice el otro estudio.

Lo de la tendencia política, viene en el siguiente post :)

"pero sí rechazo por la intromisión de la religión en el espacio público", es tu opinión.

Las conclusiones que yo he colocado en cada artículo, son traducciones de lo que dice o el estudio o lo que aparece en el abstract de la página, de manera que mal puedo haber "errado las conclusiones", si las conclusiones son las del estudio.

Salvo cuando hablo en primera persona, pero creo que eso se nota... no? cuando doy mi opinión peronal, muy pocas veces en estos cuatro artículos!

Por ej., cuando escribo "(me atrevo a decir que la mayoría de ellos, está en el Este del país, en la ex-RDA ó DDR)", eso es mi opinión personal.

Al igual que "(después de todo lo que ha pasado en los suburbios francese en los últimos años, no me extraña)", que "(donde apenas habrá unos cuantos musulmanes funcionarios de las embajadas y algunos inmigrantes de Asia Central, con un 46%)" y que "un triste récord, les apuesto que la mayor cantidad de gente que está contra los musulmanes vive en el Este, donde apenas hay musulmanes...)", por ej.

Saludos Melenas y grax!

Marta Salazar dijo...

llevamos 20 comentarios, este será el 21!

les gusta el tema eclesiástico a los espanoles! no?

pero de los musulmanes, no han dicho nada!

y en el foro de los judíos, hay apenas una sola opinión espanola!

Los invito a opinar sobre la situación en su país también sobre musulmanes y judíos!

Anónimo dijo...

¿A qué puede deberse la visión negativa de los cristianos en España? Aparte de porque lo que lo están fomentando los medios de comunicación (cine,TV, prensa) que están en manos de ANTIcristianos, al ínfimo nivel intelectual y cultural que han conseguido que tenga la 'generación de la Transición' y posteriores, para que aún sea más fácil manipularles. Si alguien tiene algún interés por tener una visión del catolicismo un poco más objetiva, propongo los libros de Jean Dumont, Ediciones Encuentro. ("La Iglesia ante el reto de la Historia""Proceso contradictorio a la inquisición española""Lepanto, la historia oculta""Isabel la Católica"... Pero supongo serán "demasiado densos" o difíciles para la mayoría...