domingo, 4 de enero de 2009

El agnosticismo de Hayek

Queridos amigos, recordarán que en el post Hayek: los liberales y el ateísmo, Federico comentaba "me interesa saber cómo mi tocayo Hayek explica su ateísmo. ¿Dónde puedo ampliar los párrafos que mencionas?".

En aquella oportunidad, le respondí que no sabía más del tema. Pero me informé ;) y les cuento que, en el último capítulo de "La Fatal arrogancia" (publicado en 1988, en 1977, había regresado a Europa y enseñaba en Freiburg), el mismo Friedrich v. Hayek responde -con la apertura que le es habitual y que es propia de las personas inteligentes y tolerantes- a esta interrogante.

Un corto aviso a los amigos liberales (yo no lo soy) o que se consideran tales y que pasan por este blog en abundancia: es una vergüenza que nadie haya podido contestar a la pregunta de Federico. Revela un gran desconocimiento del pensamiento hayekiano.

El capítulo IX del libro de don Fritz, se llama precisamente "La religión y los guardianes de la tradición" y en él, el autor "hace algunas observaciones informales (...) acerca de la relación entre el tema de este libro y la función de las creencias religiosas".

Advierte en seguida: "Estas observaciones pueden desagradar a algunos intelectuales, pues sugieren que éstos, en su largo conflicto con la religión, se han equivocado muchas veces y no han sabido valorar los contenidos de la religión".

Me atrevo a sostener que la voz "intelectual" está tomada aquí en el sentido alemán con que muchos en este país y en Austria, designan (designamos) a quienes en castellano llamaríamos más bien pseudo-intelectuales, esto es, quienes se creen intelectuales, sin serlo.

En síntesis, su visión de las religiones (partiendo de lo que podríamos llamar religiones naturales) es positiva, pues han contribuido a establecer un "extenso orden de cooperación" entre los hombres. Esto es, la religión ha contribuido al progreso humano.

Concretamente sobre su ateísmo, don Federico explica (las negritas son mías): "Incluso aquellos, entre los que me encuentro, que no están dispuestos a admitir la concepción antropomórfica de una divinidad personal deben reconocer que la prematura pérdida de lo que calificamos de creencias no constatables habría privado a la humanidad de un poderoso apoyo en el largo proceso de desarrollo del orden extenso que actualmente disfrutamos y que, incluso ahora, la pérdida de estas creencias, verdaderas o falsas, crearía graves dificultades".

Este es pues, el centro del ateísmo hayekiano: la dificultad -compartida por tantos otros en estas latitudes y en ese entonces, no hay que olvidad que Fritz nació en Viena en 1899- de admitir que Dios es persona y que tiene rasgos que nos recuerdan a nosotros mismos.

Es el problema de muchos alemanes -y austriacos, claro- el no poder aceptar que Dios sea, no un ente lejano que ha creado -en el mejor de los casos- la tierra; pero después se ha despreocupado de ella. Sino que la "sigue creando" y continúa preocupándose de nosotros día a día, incluso de nuestras nimiedades como un padre amoroso.

Continúa, con una observación, más bien pragmática: "la visión religiosa, según la cual la moral está determinada por procesos que nos resultan incomprensibles es mucho más acertada (...) que la ilusión racionalista según la cual el hombre, sirviéndose de su inteligencia, inventó la moral que le permitió alcanzar unos resultados que jamás habría podido prever".

Aunque, para mí, la religión, al menos la religión cristiana NO es un sistema moral; pero bueno, esto es algo que, en estos pagos está muy expandido, dejémoslo así.

Se abre a sus lectores, y confiesa que (las negritas son mías): "Durante mucho tiempo he dudado si debería incluir aquí esta nota personal, pero al fin me decidí a hacerlo considerando que el apoyo de un agnóstico declarado puede ayudar a otras personas religiosas más convencidas a seguir avanzando en la búsqueda de conclusiones con las que pueda estar de acuerdo".

Interesante perspectiva, en la que sin duda se ha seguido avanzando desde 1988, ya que -al menos en el primer mundo desarrollado- asistimos actualmente a un renacimiento religioso, pero no acrítico, sino que muy crítico y que se replantea cada creencia. Por otra parte, no me cabe duda que la teología ha seguido avanzando en la búsqueda de "nuevas conclusiones". Entre paréntesis, hoy, en Alemania, es impensable que un ateo militante tenga aceptación social. También en esto, Hayek se adelantó a su época.

Muchas gracias a DickClarkMises por la foto que tomé de Wikipedia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es-plén-di-do
Gracias, sinceras!!!

pd. Es curioso como los seguidores de Hayek suelen obliterar el tema

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias estimadísimo Ángel!

era una deuda que tenía con Federico que es un lector que estimo mucho :)

saludos!

koppieop dijo...

Marta:
Buen día, y ¡buen año!
Gracias por elevarme al status de lector muy estimado, ahora me veo obligado a visitar tu blog todos los días :) (Y leerlo). No tengo el hábito (todavía), y así fue que recién hoy me enteré de tu posting del domingo,(in)directamente dirigido a mí. Es que no lo esperaba, ni lo había considerado una deuda. Parece una falta de cortesía no haber reaccionado antes, por eso lo hago ya - antes de leer los dos artículos siguientes.
Ah, y no pude hacer el link a Ángel Duarte, lo intentaremos más tarde.
Muchas gracias y hasta pronto,
Federico

Marta Salazar dijo...

Noooo! no tienes que venir todos los días, libertad ante todo! cuando puedas y cuando quieras!

la verdad es que te agradezco tu pregunta, porque me entretuve mucho y aprendí mucho leyendo a Hayek!

El link a Ángel, lo había puesto mal, sorry, pero ya lo corregí, un abrazo!

koppieop dijo...

Después de ...la obligación de todos los días... había puesto un emoticón, pero sin resaltarlo. Sería mejor aclarar que es voluntaria. Lo hago con ganas, así como siempre trato de usar mi libre albedrío: canalizándolo hacia las cosas que me interesan.
Me acuerdo de que, al comentar un post de otro blog, me avisaron por e-mail que había una respuesta. Aquí no no encuentro esa opción, ¿existe?
Marta, estoy contento de haberte motivado a investigar y aprender. No veo el momento que nos transmitas ese valor agregado. Al respecto, ya tengo algo para contestar tu post, pero antes quisiera leer algo más de von Hayek. Hasta entonces.
- El link a Ángel me llevó a su página, gracias.
Federico

Marta Salazar dijo...

sí, está: hay que hacer un visto bueno o tic donde dice "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a ..." y ahí tendría que indicar tu mail.

Mil gracias por todo! Un abrazo fuerte!