jueves, 8 de enero de 2009

Gazprom extendería sus garras hacia Europa, según el General Anzeiger


Ahora pasamos a la "clase media" de los diarios alemanes (después de Putin nos deja fríos, el General Anzeiger (conocido como GA), de Bonn, un diario que no pertenece a ninguno de los grandes grupos editoriales, sino que está en manos de una familia de por aquí. De su editorial, claro. Lo que le da una independencia que tal vez algún otro no tenga.

Dedica una página entera al tema (la verdad es que está muy bien escrito y explicado el tema). El titular: Der Energiegigant greift nach Europa = el gigante de la energía (se refiere a Gazprom) agarra (= extiende sus garras) hacia Europa.

Comienza el artículo, diciendo que la pesadilla para Europa se ha hecho realidad: hace mucho frío y por la cañería, sólo llega aire.

Hoy, la UE, contra su voluntad, debió hacer de (una suerte de, diríamos) mediadora en el conflicto entre Ucrania y Rusia o, en la IV guerra del gas.

Y resulta que Rusia dice hoy en Bruselas (¿Barroso no puede hablar sin gritar? grita como el maestro deceremonias del circo del pueblo) que Gazprom volverá a enviar gaz a través de Ucrania si... perdón...

...¿cómo? Pero si el discurso del Kremlin era que ellos mandaban en gaz -cumplían con su compromiso contractual- y los ladrones ucranianos (Naftogaz) lo robaba... Y por eso, no recibíamos gaz aquí... Esto contradice las aseveraciones anteriores de Rusia, o ¿me equivoco?

Gazprom dice que si la UE envía observadores internacionales, entonces enviará de nuevo gaz a Europa. Por algo dicen que una de las profesiones con mayor futuro es... la de observador internacional.

Los otros dos artículos del GA se titulan: El depósito bien lleno (de gaz, claro) y Serbia se hiela. Más, después.


2 comentarios:

Blkn dijo...

Primero agradecerte el comentario en mi blog y decirte que na, tengo la cabeza en Rumanía pero aún no he podido pisarla. Tiempo al tiempo.

Sobre lo que dices en tu entrada... Rusia ha jugado muy bien sus cartas con los recursos naturales, y lo mejor de todo es que se ha encontrado un as bajo el hielo del norte. Básicamente puede decirse que tiene el monopolio del gas en toda la zona central-oriental europea.

Lo gracioso es que mientras la prensa internacional centra sus ojos en Ucrania se olvidan de la zona circundante a Armenia, donde realmente se encuentran las posibles alternativas de gas y donde Rusia se emplea a fondo. Turquía-Georgia-Azerbayan desafiaron a Rusia al bordear Armenia con la alternativa europea al gas... y ya pagan por ello.

http://europe.theoildrum.com/uploads/884/061118_SCP_and_other_gas_pipelines.jpg

Estos rusos son asquerosamente inteligents y no se andan con chiquitas.

¿Quién se beneficia de todo esto aparte de Rusia? Argelia, se van a hacer de oro mientras les quede gas.

Marta Salazar dijo...

gracias Blkn!

así es... pero es que Ucrania... creo que la mayoría de los hbtes. del planeta no saben ni dónde está!

lamentablemente,

en cuanto a lo que dices "de la zona circundante a Armenia", tienes razón, sería muy interesante que escribieras algo al respecto :)

Un abrazo y gracias!